Durante más de 7 años el Centro De Rehabilitación Regional Dr. Francisco Fragachán, ubicado en la urbanización Villa Sicilia de Puerto Ordaz, se encuentra padeciendo la falta de aire acondicionado en sus instalaciones, debido al daño del sistema central de ventilación.
Durante un recorrido del equipo de Nueva Prensa Digital, se pudo evidenciar que la mayoría de las personas que concurren en el centro de rehabilitación eran personas de la tercera edad, las cuales comentaban que debían salir para «refrescarse».
La mayoría de las salas se encuentran soportando la falta de aire acondicionado, donde atienden aproximadamente a 200 personas de las comunidades aledañas y foráneos.
Personal obrero explicó que el edificio no fue estructurado para trabajar durante tanto tiempo sin una refrigeración continua. Su actual director, Dr. Oscar Martínez, comentó que se han enviado numerosas cartas exponiendo su situación, pero no han recibido respuesta alguna.
Departamentos primordiales
Una de las áreas que exige con urgencia la reparación del aire central es vacunación, donde sus trabajadores deben realizar mucho esfuerzo para mantenerlas refrigeradas y no perder la cadena de frío.
«Para poder mantener la temperatura tenemos que estar colocando bolsas de criogel y que no pierdan la cadena de frío, después de las 10 de la mañana tenemos que cambiar las bolsas, porque están derretidas», explicó Uvelis León, miembro del departamento de vacunación.
León, asegura que este es uno de los departamentos más importantes del centro de rehabilitación, por la variedad de vacunas que allí se aplican.
«Entonces nosotros estas bolsas tenemos que cambiarlas en la tarde, para mantener la temperatura y que las vacunas no pierdan efectividad, pero a veces la nevera no congela del calor que hace», continuó.
Solicitan que al menos sea instalado un aire de ventana, por los materiales biológicos que manejan y estos deben mantenerse en un ambiente frío.
Apoyo de la comunidad
Residentes de las comunidades aledañas han mostrado su apoyo por la situación de muchos años, que ha estado pasando el centro de rehabilitación y también hacen un llamado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que se aboque y resuelva la situación.
«Es cierto, tenemos muchos años con este problema. Desde que llegó el Dr. Oscar Martínez, nosotros estamos junto con él, tratando de solucionar todos los problemas que tenemos aquí, entre ellos el más prominente es el del aire acondicionado», declaró Carmen Rosas, vocera de salud del sector Rio Aro 1.
Asimismo, señaló que a pesar de que muchos pacientes toman sus previsiones, existen casos donde algunos se han descompensado por las altas temperaturas.
«Queremos hacer todo por solucionar el problema de ventilación existente en el Fragachán, que es el centro más cercano en nuestra comunidad».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!