Caracas.- Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, pidió a las autoridades que permitan la legalización del cobro de alquileres en dólares. Señaló que actualmente la ley no lo permite, pero en el país las operaciones comúnmente son en divisas, lo que consideró como una contradicción.
“Se desmontó legalmente el control de cambio, ¿por qué no arrendar en dólares? ¿Por qué no fijar un precio que puede ser en petros, multimonedas, en lo que tú quieras? Pero que se vaya actualizando con el tiempo porque nadie se va a quedar pegado con el dólar”, dijo.
López, en una entrevista con Unión Radio, aseguró que se está forzando a que en el país, marcado por la hiperinflación, las partes incurran en la ilegalidad.
“Nadie en su sano juicio puede acometer un contrato en bolívares. Entonces lo que está pasando es que por fuera se hacen operaciones (en dólares). Si con esa situación está creciendo el número de operaciones, ¿por qué no sincerar esa situación? De tal manera de que lo hagamos legal y le demos sustento al patrimonio de los venezolanos, que es lo más importante, la propiedad privada”, manifestó.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo también que desde que llegó la pandemia a Venezuela el subsector de alquileres ha aumentado considerablemente en sus precios y, sobre todo, el número de operaciones.
Agregó que eso evidencia que, a partir de que el venezolano empieza a tener expectativas de futuro, se da cuenta de que no puede comprar vivienda. Señaló que los propietarios, ante la situación económica, necesitan imperiosamente darle un uso a su inmueble.
López subrayó que el inquilino es quien está más débil jurídicamente porque es quien debe entregar un dinero aún sin ningún tipo de contrato legal.
“Si nosotros ponemos unas condiciones en las que si una de las dos partes incumple tiene una penalidad como en cualquier contrato, entonces el otro tiene la obligación de cumplir. Sencillito, sin mucha vuelta, sin meter la ideología que terminan llevándonos a uno de los dos extremos y que al final no nos lleva a ningún lado”, expresó.
El mercado secundario, puntualizó, terminó el primer semestre de 2021 con un crecimiento de 15%. “Puedo decir que si se mantienen las condiciones como están ahora, que no son las ideales, cerraremos 2021 con más de 20% en promedio en precio”, agregó.
El Nacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!