Ciudad Guayana.- La nueva directiva de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) 2019-2021 está presidida por el abogado Luis Arturo Núñez, cuyo acto de juramentación lo encabezó el presidente de Fedecamaras nacional, Ricardo Cusanno.

Cusanno, resaltó la vocación de generadores de empleo y servidores públicos de los empresarios en el estado Bolívar.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, apoya los proyectos de Camcaroní, es decir, Luis Arturo Núñez, quien ahora es la voz en Guayana. 

«Creemos en la integración de cámara y el público en general».

Acotó que Camcaroní es el espacio fundamental para que los comerciantes de la ciudad, propongan y hagan planteamientos para mejorar la situación económica de la región.

Capozzolo exhortó además a los afiliados a estar al servicio de la colectividad.

Realidad de los comercios

El evento sirvió para exponer la situación actual de los comercios en la región y en el país.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, reconoció que ante la crisis que se vive en Venezuela, el sector empresarial ha tenido que asumir retos.

«Estamos atravesando momentos turbulentos, hay comercios cerrados es notorio, es verdad, estamos transitando un duro camino de cambiar a un modelo económico».

Agregó que en este momento los empresarios están buscando productividad y ha surgido mucha gente que opta por emprender.

 «Vamos a ver durante lo largo de los próximos meses mucha migración de comercios de un ramo a otro. Vemos, ahora mismo inversión en el sector alimento, esperamos que haya mayor comercialización en productos hechos en Venezuela».

A juicio de Capozzolo la clave está en tomar medidas que permitan recuperar el ingreso de la familia venezolana y recuperar el poder de elegir lo que compra.

Explica que definitivamente en el futuro habrá modelos de negocios que no van a funcionar, porque desaparecerá el mercado para algunos productos o servicios, y partiendo de ese punto señala, que se deben buscar otros nichos.

«Allí el tema innovación y creatividad será fundamental; estás son dos características que los venezolanos podemos desarrollar muy bien».

Una de las propuestas del empresario es la integración de la Cámara de Comercio con la alcaldía y su comunidad con el objetivo de fomentar microemprendimientos.

«Es algo de lo que tenemos que acostumbrarnos, porque el futuro de Venezuela está lleno de estos microemprendimientos o este tipo de iniciativas, y muy seguramente a volver a la tradición de los oficios», añade.

Nuevos modelos de negocios en Bolívar 

Cusanno recuerda que el modelo de negocio del estado Bolívar estaba basado en las industrias básicas. «Da dolor ver metros de una infraestructura oxidada y abandonada».

En relación a estas circunstancias dice que el mercado se está adaptando para poder seguir teniendo alguna dinámica comercial.

 «Esto le enseña al ciudadano y comerciante de Bolívar que sobre lo que estaba construida la región se agotó y que hay que mutar o buscar otros sectores de desarrollo».

El presidente de Fedecamaras acentúa que desde el sector empresarial aspiran que la actividad económica este en el marco de la legalidad y formalidad. 

Apuestan que se deje de un lado negocios informales o que se termine de brindar y ofrecer servicios o productos tradicionales por «venta de oro que no sabemos si es legal o no».

Luis Arturo Núñez, presidente de Camcaroní, también expuso que su mayor preocupación es como se ha desarrollado la política de la explotación del oro.

«Dentro de los centros comerciales vemos pequeños locales que anteriormente vendían zapatos, ahora se dedican a la compra de oro y es lo que le está permitiendo tener una actividad».

Núñez afirma que desde los gremios apuestan por la formalidad del negocio porque son los que pagan impuestos, que al final satisfacen las necesidades de toda la población.

En relación a la modalidad de pago con gramas de oro en la ciudad el empresario Cusanno apunta, que ante el valor del bolívar se buscan soluciones para mantener el mercado activo.

«En el estado Bolívar hay una importante industria de desarrollo minero. La gente está buscando soluciones a la forma de vender y los consumidores formas de poder pagar. El problema no es que pagues con oro, sino que eso no es sustentable en el tiempo».

Por ello destaca que desde el sector empresarial aspiran a que el país sea sustentable.

«Si la forma que consiguió el comerciante de vender su producto es a través de una grama de oro, es lamentable, pero bienvenido sea. Esperemos que se vuelva a migrar hacia una moneda que sea respetada como pudo haber sido el bolívar hace unos 40 años atrás».

30% de empresas cerradas en la zona

De acuerdo al resultado que arroja el balance a partir desde los primeros seis meses del año, a causa del tema de fallas de suministro de combustible e impuestos han disminuido un 30% de los negocios, así lo ratificó Núñez.

Detalla que la cámara de comercio tenía 600 empresas activas, «en la actualidad contamos con la mitad de eso en los los últimos dos años bajamos a 300». 

A pesar de ello sostiene, que desde las diferentes cámaras, asociaciones de comercio y producción de Bolívar, seguirán organizados y articulados en trabajar unidos para mantener el sector empresarial.                   

Por Yessika Muñoz

[email protected] 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store