El reciente cierre de locales comerciales y empresas privadas en Ciudad Guayana, por parte de la Alcaldía de Caroní, encendió alarmas en el gremio empresarial pues la acción gubernamental es consecuencia de la imposibilidad de pago de los impuestos municipales y las elevadas tarifas por servicio de aseo urbano.
Este miércoles, 15 de febrero, la Municipalidad sorprendió a empresarios con el cierre preventivo de varios comercios con el argumento de que no están al día con los impuestos sobre actividades económicas, pues para hacerlo, antes deben pagar el servicio de recolección de desechos.
La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) manifestó su rechazo a las acciones de la administración municipal, pues asegura que no contribuyen con el desarrollo económico del municipio y alejan las posibilidades de encontrar una solución necesaria al problema de impago del servicio de aseo urbano.
Su presidenta, Catherine Wilson, insiste en la necesidad de crear una mesa de diálogo entre empresas privadas y autoridades municipales para tratar este tema.
Comisión Mixta
Recientemente, Fedecámaras Bolívar en conjunto con las cámaras bases, anunciaron la propuesta de crear una comisión mixta en la Cámara Municipal, que permita evaluar los costos exagerados que se están exigiendo por el servicio de recolección de basura.
Para ello se introdujo un comunicado formal ante las autoridades municipales a espera de su pronta respuesta.
«El cierre de locales no es más que la demostración de una voracidad fiscal que está complicando severamente el impulso económico que la ciudad requiere, no en beneficio solo del empresario, sino también de la colectividad y de la propia municipalidad. Venezuela dejó de ser un país rentista, ahora vive de lo que paga el empresario al Estado, eso hay que considerarlo», resaltó Wilson.
El gremio empresarial reitera su llamado al entendimiento, al diálogo franco que permita abordar este problema que afecta a comerciantes y empresarios.
«El día de ayer 15 de febrero el sector comercial en Guayana recibió un duro golpe y seguirá así si no se llega a un acuerdo donde ambas partes resulten beneficiadas. Los empresarios estamos conscientes de nuestras obligaciones tributarias, desde Camcaroní hemos impulsado esa cultura, porque apostamos a la formalidad, a las cosas bien hechas, pero si este escenario se mantiene, la recuperación económica del sector formal la observamos cada vez más cuesta arriba», agregó.
Voracidad fiscal
Catherine Wilson reflexionó sobre el contexto económico de Ciudad Guayana y recordó que el incremento de los impuestos viene vorazmente avanzando desde 2018, empresarios atravesaron una pandemia mundial que golpeó severamente sus ingresos y aun así, afirma que cumplieron cabalmente con sus obligaciones tributarias.
«En todo este tiempo hemos cumplido con los impuestos, pasamos una pandemia de casi dos años, y nunca faltamos a nuestras obligaciones con el Municipio, pregunto ¿En ese tiempo qué se hizo por la ciudad? ¿En dónde se invirtieron esos impuestos? Lo dejo a reflexión. Entonces, insisto, si no hay entendimiento entre las partes, no vemos otro resultado que más santamarías abajo», sostuvo.
Camcaroní espera que la Alcaldía de Caroní, específicamente la Cámara Municipal considere la Comisión Mixta que atienda de manera precisa este caso de aseo urbano y ver así una luz al final del túnel.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!