Ciudad Guayana.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Luis Arturo Núñez se pronunció luego de que la administración del Gobierno de Nicolás Maduro anunciara un nuevo incremento salarial.

El anuncio fue hecho este lunes por el presidente de la comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba quien informó el incremento del 375% del salario mínimo legal en Venezuela.

El cual pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, que en divisa supone pasar de los 2,02 hasta los 7,60 dólares por mes.

Por lo que empresarios de Ciudad Guayana manifestaron su preocupación alegando que “Venezuela es el único país en donde un aumento salarial causa desmotivación en las personas”.

Desde el sector empresarial Luis Arturo hizo referencia a varios aspectos que traerá consigo este tercer aumento salarial del corriente año.

El primer aspecto es que genera preocupación, no precisamente el aumento ya establecido, sino la forma en que será empleado en las empresas dado que es un incremento que tiene una condición de inflación general.

La segunda consideración, que se han preguntado los empresarios del municipio Caroní ¿de dónde se genera el número porcentual, cuál fue el método de cálculo que usó el Gobierno? para establecer este aumento del salario mínimo.

Enfatizó Núñez, “desde el punto de vista de las empresas privadas, son muy pocos los negocios que tienen trabajadores que ganan sueldo mínimo, por situación de diáspora son pocos las personas que en realidad se mantienen en un empleo formal ganando un salario mínimo”.

Asimismo destacó que el sueldo establecido en Venezuela no ayuda a mejorar la calidad de vida de ningún trabajador ya sea para respaldar la educación, salud y alimentación. Afirma que “no alcanza para nada”.

Efectos que generará

De igual modo el presidente de Camcaroní exhortó que tras el incremento del 375% del salario mínimo continuará generando efectos negativos en el país, sobre todo en el mercado.

“No puede ser que seamos los empresarios del sector privado quienes tengamos que pagar los platos rotos de una política económica completamente desacertada, que ha ido de ensayo y error durante casi 20 años”.

Como resultado de esta política económica errada que actualmente vive Venezuela.

Donde un fenómeno social que debería de brindar bienestar, es el hecho de que una persona que trabaje y reciba un salario mínimo que le no alcanza para nada, es la demostración de que el modelo económico implementado fracasó, dijo Núñez.

En cuanto al efecto que genera el “aumento salarial inconsulto” sobre los mercado, Luis Arturo hizo referencia al desequilibrio económico.

“Teniendo en cuenta de que esta situación los empresarios la venimos alertando desde hace un tiempo refiriéndonos al Gobierno, Banco Central de Venezuela acerca de tener cuidado con la cantidad de dinero inorgánico que están colocando en la calle para cubrir las necesidades presupuestarias”

Escasez de gasolina

Con respecto a la situación que sufre actualmente el estado Bolívar acerca de la escasez de combustible, el empresario Luis Arturo Núñez lamentó la ausencia de movilidad vehicular en Ciudad Guayana.

“Es impresionante, que hace unas semanas uno se levantaba temprano y  notaba la movilidad de carros mientras transitaba por las avenidas”.

Por lo que resaltó que está problemática no solo ha afectado a conductores sino también a pequeños y grandes negocios de San Félix y Puerto Ordaz.

Ahora no solo los empresarios deben adaptarse a la mala situación del suministro de la gasolina, también se les suma el nuevo  incremento del salario mínimo, puesto que algunos se verán en la obligación de liquidar a algunos empleados o sencillamente cerrar hasta nuevo aviso sus Santamaría.

Esto como consecuencia de que comerciantes y dueños de empresas no podrán sustentar este nuevo golpe económico.

Diana Karina Medina
dmedinasoynuevaprensadigital.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store