La Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines del estado Bolívar (Camindustrias) ha entregado a la Sindicatura y Secretaría de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Caroní tres proyectos de ordenanzas, dos ya entregados y un tercero en proceso, basado en la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria de estados y municipios, que entrará en vigencia el próximo 11 de noviembre.
El primero proyecto tiene como nombre ‘Proyecto de reforma parcial de registro de contribuyentes de Caroní y certificado electrónico de obligaciones tributarias municipales del municipio Caroní del estado Bolívar’, conocido como “página bloqueada” que impide el pago de los impuestos si la empresa no cancela el servicio de aseo urbano, encargado de la empresa privada Fospuca.
Mientras que el segundo lleva por nombre ‘Proyecto de reforma parcial de la ordenanza para la gestión y manejo integral de la recolección y tratamiento de residuos y desechos sólidos del municipio Caroní del estado Bolívar’, que trata sobre la manera ideal de cobrar el servicio.
Ambos proyectos los entregaron el pasado 11 de octubre con una original y copia a las dependencias pertinentes y se espera que en las próximas semanas inicien las primeras discusiones sobre ellos.
En una rueda de prensa, José Alfredo Olivo, miembro de Camindustrias, explicó que la creación de los Proyectos de Reforma Parcial forma parte de las soluciones que puede aportar la cámara a la situación económica que, además de la industria, afecta al sector comercial, turístico y servicios.
Luego que la Alcaldía de Caroní no atendería sus reclamos con respecto a las altas tarifas del aseo urbano, Camindustria decidió realizar esta iniciativa.
A su vez, destacó que los empresarios y comerciantes no es que se niegan a pagar el servicio, incluso existen empresas que se encuentran trabajando el 10 % y cumplen con sus deberes.
Camindustrias: empresas sin poder pagar impuesto
Con respecto a esto, Olivo dijo que «hay muchísimas empresas que no han podido cumplir con los pagos de impuestos».
Asimismo, aseguró que «se ha despertado por parte de la empresa recolectora de basura una cacería de brujas».
Añadió que «hay muchas demandas en tribunales contra comercios sin justificación alguna, porque Fospuca no tiene la propiedad ni título ejecutivo para llamar a nadie y cobrar el servicio».
Según el miembro de Camindustria «ningún comerciante ni empresa firmó contrato con la empresa privada de aseo urbano».
Es por ello, «que no están obligados a pagar por tribunales ninguna demanda que esta le haga a las empresas», sentenció.
José Alfredo Olivo reveló que «hay una gran cantidad de empresas que han sido visitadas por la alcaldía por no pagar los impuestos».
No obstante, considera que «es ilegal que la alcaldía te bloquee la página porque no pagaste una factura de FOSPUCA, una factura que es ilegal, un cobro que es ilegal, te bloqueen y además entonces te multen porque no puedan enterar tus impuestos».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!