Canadá

Toronto.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles que se une al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las «repetidas violaciones de derechos humanos» perpetradas por las autoridades chinas.

Trudeau explicó que, dada la situación de los derechos humanos en China, Canadá «no va enviar a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín este invierno».

Pero el primer ministro también indicó que, como en el caso de los otros países que forman parte del boicot, los atletas canadienses podrán competir en las competiciones olímpicas que se celebren durante Pekín 2022.

Además de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otros países, anunciaron en los últimos días que no enviarán representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín como protesta por las políticas de China.

El primer ministro canadiense minimizó las represalias que pueda tomar China contra Canadá, al señalar que el anuncio de Ottawa «no es una sorpresa» para las autoridades chinas.

Trudeau comentó ante medios de comunicación que Canadá ha sido «muy claro» desde hace años de que está preocupado por las violaciones de derechos humanos en el país asiático.