El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en una foto de archivo. EFE/ Andre Borges

El canciller brasileño, Mauro Vieira, alertó este viernes de que «la ley del más fuerte» amenaza con convertir el orden mundial en «desorden» y reivindicó a los BRICS como un foro que trabaja en pro de la cooperación de sus miembros.

«El espectro de la ley del más fuerte se proyecta sobre el orden, o amenaza con convertirlo en desorden», dijo el ministro de Exteriores durante su discurso en una ceremonia en la que fue premiado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), en Río de Janeiro.

Vieira criticó la proliferación de «medidas proteccionistas y de intimidación unilateral mediante aranceles», en aparente alusión a los gravámenes impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se los impuso a China y amagó con aplicarlos a México y Canadá.

También pareció aludir al dirigente republicano cuando mencionó «la propuesta recientemente anunciada de expulsar a toda la población» de la Franja de Gaza, «desafiando los principios más básicos del derecho internacional».

«La primacía de la fuerza no beneficia ni a Brasil ni al mundo. El orden mundial debe sostenerse y reformarse; en una palabra, el orden debe reinventarse», defendió.

Abogó así por un mundo multipolar al cual el Sur Global debe contribuir de forma «ineludible».

En este sentido, defendió el papel de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países emergentes, como un foro que busca «ser una fuerza positiva de transformación de las relaciones internacionales».

BRICS 

«Ninguna noción de orden puede construirse hoy sin escuchar la voz de los BRICS, el grupo que mejor representa los deseos del mundo en desarrollo», afirmó.

Vieira dijo que desde los BRICS, que este año preside Brasil, trabajarán «por mejorar el sistema monetario y financiero internacional» y seguirán «empeñados» en desarrollar instrumentos de pago en moneda local que faciliten el comercio entre sus once miembros.

«Los BRICS no tienen un lado negativo: trabajan a favor de la cooperación y el desarrollo de sus miembros, no en contra de nadie», añadió. Trump también ha amenazado a los países de los BRICS con aplicarles aranceles adicionales.

Y todo en un contexto global de «acentuada imprevisibilidad», agravada por la «erosión del orden y la tentación del desorden», de acuerdo con el ministro brasileño.

«En lugar de la primacía de la fuerza, defenderemos la virtud de un mundo en equilibrio: seguro, justo y sostenible. Así es como pretendemos navegar por el desorden mundial y reinventar un orden compatible con el interés nacional», sentenció.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store