La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, se aseguró hoy el apoyo de Rusia al ingreso del país andino en el grupo BRICS, que ve como una herramienta «para quebrar la hegemonía de Estados Unidos».

«Tenemos esperanza de que pronto seamos socios de BRICS», dijo Sosa en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Sosa subrayó que su país ya ha mantenido consultas con todos los miembros del bloque -al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y que ha recibido «el respaldo e interés de que Bolivia sea parte».

Bolivia ve el grupo como una alternativa para un desarrollo mundial «más justo y equitativo», un nuevo orden en el que América Latina quiere jugar «un papel importante».

El 1 de enero pasado se incorporaron al foro Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, mientras Argentina retiró su solicitud tras la elección de Javier Milei como presidente.

«Rusia es muy importante para Bolivia ya que este país encabeza la construcción de un mundo multipolar», dijo.

Rusia y Bolivia

Por su parte, Lavrov admitió haber abordado hoy dicho asunto con su colega latinoamericana, quien le mostró el interés en acceder al bloque que describió como «democrático», que funciona «por consenso» y una alternativa frente a las «prácticas coloniales y neocoloniales» que respalda EE.UU.

«Rusia apoya la aspiración de Bolivia. Estamos interesados en que el mayor número de países sean miembros», manifestó.

En otro orden de cosas, Sosa también se reunirá viernes y sábado con representantes del ministerio de Economía y de la agencia nuclear Rosatom, cuya cooperación permitió la creación del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, el primero de su clase en América Latina.

Además de recordar que Rusia y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en 1898, destacó que la cooperación bilateral se reforzó especialmente desde 2021 tras las conversaciones mantenidas por ambos presidentes, el boliviano Luis Arce y el ruso Vladímir Putin.

En particular, tanto Sosa como Lavrov resaltaron la importancia de la explotación de los yacimientos de litio en Bolivia, «una gran oportunidad de energía limpia», según la canciller, a lo que hay que sumar los proyectos gasísticos de la corporación rusa Gazprom.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store