Bogotá.- La Vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reconoció que su país ha llegado a la capacidad límite para acoger nuevos migrantes venezolanos.
Durante su participación en la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, Ramírez resaltó que su país no se ha beneficiado del perfil de migrantes, como los que llegan a Norteamerica o Europa.
El mensaje de Marta Lucia Ramírez contrasta con el tono que suele usar el Gobierno de Iván Duque, en torno a la implementación del estatuto temporal de protección, reseña el dlario El País, de España.
Según datos ofrecidos en el texto, Colombia ha regularizado a 1,7 millones de venezolanos a través de la política antes mencionada, algo que le ha valido frecuentes elogios internacionales.
“Es algo desproporcionado, son casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela y por eso tenemos que trabajar todos”, dijo Ramírez ante la OEA, al apelar al principio de “corresponsabilidad”.
La Canciller también se lamentó de que, a diferencia de Estados Unidos, Canadá o España, a Colombia le han “tocado los sectores menos pudientes, menos calificados”.
Vale tomar en cuenta que más de 6 millones de venezolanos han salido del país huyendo de la profunda crisis económica y social que arrastra desde hace más de cinco años y, al menos, un tercio de esa población se ha asentado en Colombia, en busca de nuevas oportunidades.
No obstante, en Colombia, muchos forman parte de las franjas vulnerables de la sociedad que han sentido con más fuerza la crisis económica provocada por el coronavirus, al punto de que, según algunos estudios, nueve de cada diez alimentan las filas de la informalidad.
Haga clic aquí para leer el texto completo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!