La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una foto de archivo. EFE/ Gianna Benalcázar

Las ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y Colombia, Rosa Villavicencio, se reunieron el miércoles a puertas cerradas en Panamá para abordar la guerra comercial entre ambos países, en el marco del Foro Económico Internacional organizado por el CAF.

«Existe un diálogo entre cancilleres donde Ecuador ha planteado una posición y Colombia debe responder», confirmó este jueves la Cancillería ecuatoriana, sin detallar contenidos ni próximas citas, tras reportes de medios colombianos.

El encuentro surge de la escalada iniciada el 21 de enero por el presidente Daniel Noboa, quien anunció una «tasa de seguridad» del 30% a productos colombianos desde el 1 de febrero, por «falta de reciprocidad» de Bogotá en el combate al narcotráfico y minería ilegal fronteriza. La medida durará hasta un «compromiso real» conjunto.

Colombia replicó con gravámenes del 30% a más de 50 productos ecuatorianos y suspensión de ventas de energía. Ecuador respondió elevando de 3 a 30 dólares por barril el transporte de crudo de Ecopetrol por el SOTE.

Previo a la cita, Colombia propuso una reunión Noboa-Petro en Panamá, pero el ecuatoriano canceló por «emergencia» y regresó. Este jueves se reunió con su bloque de seguridad; el ministro del Interior, John Reimberg, aclaró que era una cita programada, no imprevista.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store