El candidato a la Presidencia de Ecuador Otto Sonnenholzner aceptó este domingo la derrota electoral al quedar muy lejos de la posibilidad de pasar a la segunda ronda de votaciones (balotaje) entre los dos aspirantes más votados.
Según los resultados preliminares, Sonnenholzner va quinto entre los ocho candidatos presidenciales inscritos para los comicios presidenciales.
En una reunión con sus simpatizantes en la ciudad porteña de Guayaquil, Sonnenholzner aceptó el resultados y felicitó a quienes queden en primero y segundo lugares, que tendrán el derecho a ir a la segunda vuelta electoral prevista para el 15 de octubre.
El candidato de la formación Actuemos, recordó que quien salga de presidente del país en la segunda ronda de comicios gobernará el país por apenas «año y medio», ya que completará el periodo del conservador Guillermo Lasso, el actual mandatario que llamó a elecciones extraordinarias tras disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) en mayo pasado.
«Felicitamos a los candidatos que estarán en la segunda vuelta» tras una primera ronda «atípica» por el contexto de su convocatoria y porque se dio en medio de una crisis de inseguridad que sacude al país, apuntó.
Sin embargo, dijo que la elección de este domingo también estuvo marcada por el asesinato de otro candidato presidencial, Fernando Villavicencio, tiroteado después de participar en un mitín político en Quito el pasado 9 de agosto.
Sonnenholzner auguró que tras este proceso de elección de un nuevo mandatario el país alcance «paz y progreso para todos», y que «Ecuador necesita transitar por el camino de la honestidad, de la decencia y de la responsabilidad».
La correísta Luisa González tomó ventaja en el escrutinio preliminar, seguida del empresario Daniel Noboa, hijo del magnate Álvaro Noboa, del movimiento ADN.
Según la normativa ecuatoriana, si ninguno de los candidatos presidenciales inscritos obtiene la mitad de los votos válidos, o el 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta (balotaje) entre los dos más votados.
Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos fueron facultados para ejercer el voto en los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo, a la par de dos plebiscitos ambientalistas.
Los actuales comicios se derivan de la aplicación de al llamada «muerte cruzada», un mecanismo constitucional invocada por el actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, en un momento en que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, se aprestaba a votar un moción para destituirlo.
Con ese mecanismo, Lasso disolvió el Parlamento y llamó de forma extraordinaria a comicios anticipados, para que las autoridades electas completen su periodo (2021-2025).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!