«La mayoría de los calipsos son protesta. El canto es protesta», señaló Israel Brown, hijo de la madama Lilia Brown y presidente de la junta de Carnaval de El Callao, al preguntarle acerca de esta música milenaria y la capacidad que tiene de invitar a los oyentes a liberar las penas y las nostalgias.
El Callao está listo para celebrar los carnavales 2023 y las autoridades culturales de ese territorio tienen la intención de comenzar un poco antes, específicamente con cinco meses de antelación.
Con el nombre de «El Callao y sus carnavales le cantan a Venezuela», el proyecto se trata de una gira musical por el oriente del país centrada en el calipso, la cual iniciará en Ciudad Guayana, el próximo 15 de octubre, y que coincide con el centenario de Isidora Agnes, cultora conocida como Negra Isidora.
Las presentaciones prevén recaudar US $150.000, destinados a «mejorar» los carnavales del próximo año; se dará un aporte a cada agrupación de cultores de la región para cubrir los costos propios de las puestas en escena que se suelen presentar en fechas carnestolendas.
En Guayana el evento se desarrollará en el Centro Portugués Venezolano de Guayana, Puerto Ordaz, a las 7 p.m., con un costo de $US 10 por entrada, de acuerdo a la información proporcionada.
Se contará con la presencia de seis de las comparsas más importantes de la región, entre ellas, Nueva Generación, The Same People, Nueva Onda, Miguel y sus muchachos; alrededor de 120 personas, entre músicos, madamas y fantasías de El Callao.
No obstante, para la gira nacional, aún en planificación, será un ensamble de 60 las personas que lleven la muestra a cada región de Venezuela.
Bailar y cantar
El cultor «callaoense» Israel Brown, llamó a la ciudadanía a participar en la gira, ya que, consideró, es un modo de colaboración para la continuación de los carnavales de El Callao.
«Queremos brindarles a los turistas un carnaval de calidad y llevarlo a otras latitudes (…) Tenemos la fuerza, tenemos el espíritu y la voluntad para que esto salga», aseguró Brown.
Por su parte, Coromoto Lugo, alcalde del municipio El Callao, indicó que si bien la zona, y el país en general, padecen de un momento atípico, período en el que se ha agravado la situación económica y suscitado algunos cambios en la estructura política nacional, era necesario, como una de las funciones de los organismos de gobierno, planificar eventos culturales, puesto que la cultura venezolana merece ser celebrada, promocionada, divulgada y conservada.
Reiteró que «ante estos graves problemas que tiene el país» y el temor de los turistas por el estigma de que El Callao solo es violencia y pranato, buscarán recordar que el municipio «fue la punta de lanza para el crecimiento de los otros municipios (del estado Bolívar)» y que «La cultura es la esencia, la vida».
«¿Por qué comenzar en Ciudad Guayana? Ciudad Guayana es calipso también y tenemos una cultura que data de más de 150 años», señaló Lugo. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso de la gobernación del estado Bolívar, a su representante Ángel Marcano, y al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo
Bajo el día y la noche
Un pueblo minero al sur-occidente de Venezuela; sus carnavales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2016, además, Patrimonio Cultural del estado Bolívar y Bien de Interés Cultural de la Nación.
«El Callao y sus carnavales le cantan a Venezuela» pretende resignificar esos carnavales, el calipso y El Callao, recaudar 150 mil dólares, el costo estimado de la celebración anual, y estimular el regreso de los 60 mil turistas que acostumbraban a visitar al municipio en otras épocas no tan lejanas.
Según el alcalde Coromoto Lugo, respecto a la recepción de turistas, afirmó que El Callao cuenta con alrededor de 600 camas, sin embargo, denunció que no existe un plan de desarrollo sustentable, donde se destine un porcentaje de los ingresos a la construcción de alojamiento en el municipio.
Por otro lado, adelantó que se encuentra en conversaciones con otros alcaldes y gobernadores para llevar la gira a otras zonas de Bolívar, a Monagas, Anzoátegui, Zulia y Nueva Esparta.
Día municipal del Calipso
«Isidora, Isidora is Callao Calipso Queen», entona el popular calipso que dedicó la madama María de Lourdes Lulú Basanta a su amiga.
Se recuerda tal verso en asociación a las últimas declaraciones de Coromoto Lugo, quien sostuvo también que «todas las agrupaciones de calipso, a través de la dirección de cultura, tienen un papel de divulgación, y el hecho de que nos hayan dado la categoría de patrimonio de la humanidad es porque la Unesco vio la esencia de esos carnavales, y es nuestra responsabilidad conservarla y proyectarla».
Y es que cabe recordar que el 17 de agosto se firmó el decreto que fija la fecha como el Día Municipal del Calipso, en honor al nacimiento de Isidora Agnes: la eterna Reina del Carnaval de El Callao.
En una plática exclusiva con Soy Nueva Prensa Digital, Lugo comentó además que trabajan para que el día se considere a nivel Regional y Nacional; «llevamos la propuesta al Consejo Legislativo y estamos esperando que confirmen la fecha».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!