Bladimir Martínez Ladera
Ciudad Guayana.-El empresario Orlando Aguilar, denunció que fue detenido de manera arbitraria por una comisión de la Guardia Nacional, también allanaron su residencia ubicada en la vía El Buey, sector El Candao, municipio Piar.
La víctima denunció que militares ingresaron a su propiedad privada dirigidos por una abogada y un dirigente político del Movimiento Gente. “Revisaron toda la residencia, sin mostrar una orden de registro firmado por un tribunal, tampoco la aprehensión fue ordenada por el Ministerio Público”.
El atropello le ocasionó una grave infección en una reciente operación que tuvo en el pie izquierdo, al ser encarcelado en un sitio contaminado.
Por la gravedad del caso tuvo que ser hospitalizado de emergencia en una clínica de Puerto Ordaz. El traumatólogo al examinar la herida consideró que el mismo presentaba edema severo en zona operada y un mal estado general, producto de haber sido sometido a permanecer 24 horas en un ambiente inadecuado, insalubre y por no poder mantener el pie en una posición de alto como se lo indicó el médico.
“Insistí que el procedimiento no se ajustaba de acuerdo a las acusaciones que se me atribuían, efectivos hicieron caso omiso, invadieron mi privacidad y me sacaron de mi casa”.
Cuenta el empresario que tiene muchos años en la región contribuyendo al desarrollo de la ciudad y como empleador para que sus derechos sean violados de esta manera.
“Mi detención se basa en cuentos y chismes, en la que el capitán Eleazar Espinoza, se hace cómplice para detenerme, recibiendo pruebas fabricadas por la otra parte que ha querido cogerse a las fuerzas algunos linderos de mi propiedad”.
Explicó Aguilar, que un funcionario del Instituto Nacional de Tierra, quiso aclarar la situación en el comando de la Guardia Nacional, en La Romana y el referido jefe del puesto lo sacó de manera grosera.
“Ellos, dicen que me detuvieron en flagrancia, cuando me apresaron a las fuerzas en una reunión con mis empleados. Se me acusa de perturbación de la paz y agavillamiento”.
Otros detenidos
Otras siete personas fueron detenidas de manera ilegal por la Guardia Nacional, apuntó Orlando. También dijo que tenía un mes que no acudía a su propiedad en El Buey y decidió ir el día viernes a visitarla, a eso de las seis de la tarde es sorprendido en su casa por los militares.
Cuenta que ordenó reparar parte del lindero en su fundo, cuyo fundo adquirió en el año 1999. “Se me acusa de invadir unos terrenos ajenos, situación que no es cierto, jamás he tenido problemas con mis vecinos y muchos saben que soy una persona tranquila”.
Según, los militares que ingresaron de manera ilegal a la casa, buscaban armas de fuego y otros elementos para incriminar al mencionado empresario. Éste intentó mostrar documentos de su finca, al igual que la carta del Inti que lo facultaba a trabajar dichos terrenos; también el informe médico y todo fue obviado por el jefe del comando.
La víctima exhortó al jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI)-Guayana, Jesús Mantilla y al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en el estado Bolívar, (ZODI), Alberto Bermúdez Valderrey, para que tomen los correctivos necesarios con respecto al referido atropello que sufrió por parte de un oficial de la GNB.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!