El opositor Henrique Capriles abogó por «una Venezuela democrática» sin «presos políticos», cuando se cumplen 20 años de su liberación después de pasar cuatro meses en prisión, luego que lo acusaran de participar en el asalto a la sede diplomática cubana en Caracas, durante el golpe de Estado que buscaba sacar del poder al entonces presidente Hugo Chávez, un delito del que lo absolvieron.
«Nunca será delito apoyar a los más vulnerables, defender la verdad y querer un cambio democrático para nuestra patria, Venezuela», expresó a través de X el dos veces candidato a la Presidencia, quien dijo que «son muchos presos políticos» los que están recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, mismo presidio en el que -recordó- estuvo detenido él.
El también exgobernador del estado Miranda, que abogó por «una Venezuela democrática», cifró en «más de 2.000» los «presos políticos» que hay actualmente en el país.
Detenciones por razones políticas
La oposición considera que todas las personas detenidas durante las protestas postelectorales contra el resultado anunciado por el ente comicial, que otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro, están en prisión por razones políticas, mientras que las autoridades gubernamentales aseguran que los capturaron por cometer actos de violencia y causar daños materiales en sedes de entidades públicas.
La Fiscalía, que registró 25 muertes y más de 2.400 detenciones en las manifestaciones, vincula a los apresados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones, contrario a la información oficial.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que computó 1.780 detenciones -1.581 en las dos jornadas posteriores a las elecciones del 28 de julio- también considera que se produjeron por razones políticas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!