Caracas.- La ciudad capital dejó de ser una «burbuja». Esto se debe a la crisis se agudiza cada día más en la ciudad, con el evidente colapso de los servicios públicos, situación que en un principio era sólo ocurría en el interior del país.
En las últimas semanas, las fallas del servicio eléctrico han comenzado a sentirse con mayor contundencia en la capital, con apagones y fluctuaciones de voltaje, por eso, varios sectores han permanecido por tiempo prolongado sin electricidad.
Debido a esta situación, en la mente de los caraqueños ronda el temor de que se vuelva a repetir el “mega apagón” del pasado 7 de marzo de 2019, el cual se extendió por varios días. Siendo el mayor colapso que haya vivido el Distrito Capital, mientras que en el interior del país esto forma parte de la cotidianidad.
Según la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, nada más en septiembre se han registrado 18.556 fallas eléctricas en todo el país. De las cuales 1.099 se registraron en el Distrito Capital y el estado Miranda.
“El sistema sigue frágil, endeble; el sistema eléctrico nacional está colapsado y en el mes de septiembre se incrementaron considerablemente las fallas en Caracas. Los apagones y bajones afectan la calidad de vida del usuario, ya que al no tener luz impacta sobre otros bienes y servicios”, explicó López para la Voz de América (VOA).
Entretanto, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, afirmó que la que semana pasada en algunas zonas ocurrieron apagones que duraron más de 60 horas.
Caracas dejó de ser una «burbuja»
En los últimos meses, en diferentes sectores de la Gran Caracas, los ciudadanos se han visto obligados a romper cuarentena en busca de agua, lo que denota la gravedad de la crisis humanitaria, en vista de que el lavado frecuente de manos es crucial para prevenir el contagio del COVID-19.
Caracas se ve afectada porque la crisis del agua ha llegado niveles seriamente preocupantes, y así lo revela la Encuesta Nacional Impacto Covid-19, realizada por la Comisión de Expertos de la Salud, designada por el Gobierno interino.
De acuerdo al último reporte, el 76,8% de los venezolanos reciben un servicio irregular, y agua de mala calidad; mientras que el 18.5% está sometida a la escasez por siete días o más.
No hay gasolina
Recientemente, otro de los males que comenzó en el interior y que hoy afecta a la capital de Venezuela, es la escasez de gasolina, la cual se ha hecho presente con mayor fuerza en los últimos meses en donde Venezuela ha estado cuarentena. Esto ha obligado a los caraqueños a hacer inmensas colas.
El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, en días recientes afirmó que la escasez de gasolina en Venezuela «no tiene solución», al tiempo que denunció que el régimen «destruyó» el sistema refinador del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!