Lisboa.- El que fuera alcalde del pueblo luso Pedrógão Grande (región Centro), Valdemar Alves, y el concejal Bruno Gomes ingresarán en prisión tras ser condenados a 7 y 6 años de cárcel, respectivamente, por uso fraudulento de los fondos que se destinaron a reconstruir las 500 casas que arrasó el fuego en 2017.
En el incendio de Pedrógão Grande, ocurrido el 17 de junio de 2017, fallecieron 66 personas, se calcinaron 24.000 hectáreas y ardieron medio millar de casas, muchas de ellas de primera ocupación, que tenían prioridad en la rehabilitación.
Los dos cargos públicos estaban acusados de prevaricación, falsificación o estafa, entre otros delitos, ya que, a sabiendas, promovieron con los fondos habilitados para la recuperación de la zona afectada la rehabilitación de casas que eran segundas viviendas.
De esta manera, beneficiaron a terceras personas, que también han sido juzgadas y que eran sus amigos y pretendían rehabilitar dichas casas con fondos que se tendrían que haber destinado de forma prioritaria a viviendas de primera ocupación.
Además de los dos cargos públicos condenados, también estaban investigadas otras 26 personas, de las que 14 han sido absueltas y 12 condenadas, aunque no entrarán en prisión ya que las penas han sido inferiores a cinco años.
Tras los incendios, se habilitó un fondo público de diez millones de euros para recuperar dichas viviendas y muchas personas y colectivos denunciaron que, en realidad, no se habían recuperado las casas más afectadas por la llamas de primera ocupación, motivo por el que el Ministerio Público abrió una investigación.
La sentencia no es firme y, tras ser divulgada hoy, los abogados de las partes condenadas han anunciado que será recurrida.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!