El equipo del técnico italiano, con un déficit de ocho puntos respecto al líder, encara el choque pletórico después de golear al Liverpool en Anfield por 2-5 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, triunfo y actuación que supone un impulso moral más que trascendente en este momento de la temporada con tantos y decisivos encuentros que tiene por delante.
Salvó el cuadro madridista la siempre difícil salida a Pamplona y el choque europeo con nota, pero ahora tiene que refrendar su crecimiento en este choque ante el Atlético y en los siguientes frente al Barcelona -de Copa del Rey- y Betis. Hombres clave, como Luka Modric, Fede Valverde o Toni Kroos, están ya muy cerca de su mejor versión. Esa es una gran noticia para Ancelotti, como el momento estelar del brasileño Vinicius, que se encumbró en Anfield, sin olvidar que también parece camino de estar de vuelta Karim Benzema.
El austríaco David Alaba pasó a engrosar la enfermería por un problema muscular, pero Nacho Fernández volvió a reivindicarse con otra actuación clave, y Rodrigo Goes, que también tuvo que retirarse al final del partido ante el Liverpool, también causa baja.
El Atlético de Madrid, que no gana a domicilio al Real Madrid desde hace siete años, se presenta cuarto, a dos puntos de la Real Sociedad y con cuatro de ventaja respecto al Betis. El cuadro de Simeone ha ganado tres de los últimos cuatro partidos y tratará de poner fin a esa racha.
El técnico argentino no podrá contar con su compatriota Rodrigo de Paul. El campeón mundial en Qatar 2022, titular los últimos cinco encuentros, padece una lesión muscular en el muslo izquierdo. Su baja se une a la de Sergio Reguilón. El belga Yannick Carrasco podría entrar en el once tras superar un cuadro faringeo y se prevé la vuelta del central montenegrino Stefan Savic, en tanto que el neerlandés Memphis Depay, refuerzo invernal para el ataque, ha superado sus molestias.
El Barcelona vuelve a defender su amplia ventaja sobre el Real Madrid. Con el desgaste del partido de la Liga Europa en Old Trafford ante el Manchester United, visita al Almería en el Power Horse Stadium. Nunca ha perdido ante el conjunto andaluz, que no puntúa ante los azulgrana desde marzo de 2010.
Situado al borde de la zona de descenso, empatado con el Cádiz, el bloque de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha encadenado tres derrotas seguidas y no parece el mejor momento para iniciar la reacción ante un Barcelona que ha ganado sus siete últimos partidos ligueros, sin gran brillo pero con eficacia y sin encajar en la mayoría de los partidos (17 puertas a cero esta campaña).
La Real Sociedad intentará preservar su tercer puesto y olvidar sus últimos tropiezos en el Reale Arena. Visitará a un Valencia en situación desesperada al caer al penúltimo puesto. Tras estrenarse con derrota en Getafe, Rubén Baraja, un mito del equipo levantino, debuta en Mestalla con la obligación de comenzar la reacción.
El Betis del chileno Manuel Pellegrini, quinto y en pleno acoso al Atlético, visitará al colista Elche en la apertura de la vigésima tercera jornada, este viernes, sin Sergio Canales ni el centrocampista argentino, campeón también en Catar, Guido Rodríguez, sancionado, motivo por el cual tampoco podrá jugar en el bando local José Ángel Carmona, cuya ausencia se une también a la de los lesionados de larga duración, Pere Milla, Álex Colladop y John Chetauya. Pablo Machín tiene además las dudas de los centrales Lisandro Magallán y Diego González.
El Rayo Vallecano vive entre la ilusión de alcanzar los puestos europeos y dejar cerrada matemáticamente la salvación, el auténtico objetivo. Los hombres de Andoni Iraola visitarán al Cádiz, que marcan el descenso pero que sigue a flote tras ganar sus dos últimos partidos en el Nuevo Mirandilla y que en el Camp Nou cuajó una gran actuación y mereció mucho más que la derrota que encajó.
El Athletic, sin el central Dani Vivian, sancionado, recibirá al Girona, reforzado por el 6-2 que le endosó al Almería y claramente al alza, y el Mallorca del mexicano Javier Aguirre visita al Espanyol, que lucha por alejarse de la zona roja.
El Osasuna supone una dura prueba para el Sevilla de Jorge Sampaoli, que ha basado su recuperación en sus cinco triunfos seguidos en el Ramón Sánchez Pizjuán, y el Celta, que ha perdido al medio peruano Renato Tapia por sanción, y Valladolid se encuentran en Balaídos en un duelo directo en la lucha por la salvación.
Cierran el programa el Villarreal, encallado tras sufrir cuatro derrotas seguidas, y el Getafe, que con su último triunfo ante el Valencia capturó importantes dosis de oxígeno y pudo salir de la zona roja, aunque está empatado con el Cádiz.
– Programa de la 23ª jornada:
. Viernes:
21.00 Elche-Betis
. Sábado:
14.00 Espanyol-Mallorca
16.15 Cádiz-Rayo Vallecano
18.30 Real Madrid-Atlético de Madrid
21.00 Valencia-Real Sociedad
. Domingo:
14.00 Athletic-Girona
16.15 Celta-Valladolid
18.30 Almería-Barcelona
21.00 Sevilla-Osasuna
. Lunes:
21.00 Villarreal-Getafe
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!