Vanguardia
Carolina Herrera desató la polémica con su nueva colección Resort 2020, la diseñadora venezolana ha sido acusada de apropiación cultural por la administración federal mexicana.
La colección está conformada por vestidos inspirados en México, por lo que además de incluir prendas como el sarape de Saltillo, también lucen motivos de otros estados como Jalisco, los cuales como muchos ya saben, son trabajos que hacen manos artesanas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió este lunes una carta de reclamación a ambos diseñadores. Frausto asegura en ella que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México.
El Gobierno ha pedido a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”. Además, solicita a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.
Tal fue la trascendencia que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Herrera y Gordon de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.
El origen de la colección
Wes Gordon es el nuevo diseñador a quien la prestigiosa Carolina Herrera, de origen venezolano, le dio la oportunidad para trabajar desde hace un año como director creativo de la firma.
Según se ha explicado Resort 2020 está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina. Vogue la ha descrito como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!