El padre Gerardo Moreno, párroco de la Catedral San Juan Pablo II.

Parroquia Catedral San Juan Pablo II

La Cetdral de Todos

Diócesis de Ciudad Guayana

Puerto Ordaz – Estado Bolívar, Venezuela

Agosto, 2026

«La Lógica de Dios»

 

*Tengan esperanza y sean alegres.* (Romanos 12, 12). Palabras apropiadas, queridos hermanos, en este tiempo en que los acontecimientos naturales han sacudido a nuestra Venezuela, a Colombia, y también otras latitudes. Es tiempo de Esperanza, de oración, de fe, de volver a Dios aun cuando su lógica aparentemente no encaja en la nuestra, o nuestra lógica está sujeta solamente a nuestros cálculos y pronósticos, a nuestro parecer y conocimientos, a nuestra fuerza, a nuestro criterio religioso.

Eso de *Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores.* (Mateo 5, 44). *No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.* (Mateo 18, 22). *El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga.* (Mateo 16, 24). Ante estos mandatos de Jesús, el Señor, la sociedad en gran medida, presenta: “ojo por ojo y diente por diente”, “el que me la hace la paga,” “después de mí, yo”. La Lógica de Dios rompe todo pronóstico de venganza, de devolver mal por mal. Los cálculos del ego no entran en este esquema de renunciar a sí mismo para seguir al Carpintero de Nazaret, y el setenta veces siete va más allá de una fórmula matemática.

*El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que la pierda por mí la salvará.* (Mateo 16, 25). *Los últimos serán primeros, y los primeros serán últimos.* (Mateo 20, 16). *El que se humilla será enaltecido y el que se enaltece será humillado.* (Lucas 14, 11). *Quien se haga pequeño como este niño, ese es el más grande en el Reino de los cielos.* (Mateo 18, 4). Jesucristo sigue salvando al “insalvable”, toca a los intocables según los expertos religiosos. Ese cambio de últimos primeros y de primeros últimos, de ser humillado para ser grandes, es despojarnos de nuestra autosuficiencia, de nuestra altivez que en ocasiones, para no decir siempre, nos hace pensar que el camino a seguir es de gloriarnos, de ocupar los primeros puestos según la sociedad, y no el del servicio siguiendo el ejemplo de quien es para nosotros nuestro Maestro y Señor (Juan 13, 13-15).

Se hace urgente Amar al estilo de Jesucristo, y Amar a su estilo es encontrar en la felicidad del otro la propia dicha, cosa que para nuestra lógica no cuadra, pero Jesucristo lo hace posible, hace que cuadre a su Lógica, no, a la nuestra.  Alegrarnos por el otro es valorarlo y sentir que su alegría también es nuestra. Llegar a este punto es dejar en el camino el egoísmo que tanto estorba, es deslastrarnos del mal orgullo y agradecer a Dios, Uno y Trino, por quien deja de ser el otro para comenzar a ser mi hermano, esto lo vemos en nuestra Parroquia Catedral, y en cada Comunidad donde Jesús, el Señor, nos hace sus discípulos. Incluso entre tus vecinos y lugar de trabajo, aunque no sea un ambiente “eclesial/pastoral”, que tu testimonio ponga de manifiesto que marcas la diferencia, porque Jesucristo te hace mejor persona, diferente, con esperanza y alegría en ambientes, algunas veces de espaldas a Dios. Parafraseando las palabras del Papa Francisco en orden a “hacer lío” (salir a las calles, sacudir la comodidad), *alborota pa’ Cristo.*

Seguir a Jesucristo trae consigo sufrimiento, dolor, persecución, aun así, seguimos tras los pasos del Carpintero de Nazaret, y no nos arrepentimos, además somos felices, bendita paradoja, bendita Lógica de Dios, que se haga su Voluntad, No, la nuestra. Ánimo.

Que la Virgen María siempre nos lleve de su mano a su Hijo, Jesús, Señor nuestro.

*P. Gerardo Moreno*

*Martes, Miércoles y Jueves:* *7:00 AM:* Adoración al Santísimo y Eucaristía en nuestra Catedral San Juan Pablo II, la Catedral de todos.

*Viernes:*  *5:30 PM:* Misa sectorial en Arivana.

*Con la Gracia de Dios y también de nuestra comunidad y bienhechores hemos venido habilitando el área residencial de nuestra Catedral, por cierto, necesitamos un rollo de cable N• 12. Acérquense para que vean los avances.* La meta planteada es bendecir esta área y los bancos que se están haciendo el día de San Juan Pablo II, jueves 22 de octubre, 2026. Estamos en manos de Dios, en su Lógica, es decir en su Voluntad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store