Carvajal sostiene en rueda de prensa que la gente quiere un cambio, además, desconfía de la actual mesa del dialogo. Foto: Níger Martínez

El exgobernador del estado Bolívar, Jorge Carvajal Morales, afirmó su disposición a medirse en un proceso de elecciones primarias para definir la candidatura a la Gobernación. En ese sentido, advirtió a quienes adelantan precampañas regionales que la selección de abanderados no debe realizarse mediante consensos cupulares ni imposiciones directas.

“Aquellos que tienen aspiraciones a la Gobernación y a las alcaldías en el estado Bolívar deben contarse frente a la ciudadanía. Una elección a dedo no constituiría un mecanismo democrático, sino la repetición de las mismas prácticas del pasado”, sostuvo el dirigente político durante su intervención.

Consolidación de la Gran Alianza Ciudadana y balance político

Carvajal ofreció estas declaraciones en el salón de conferencias del Hotel Embajador de Puerto Ordaz, donde sostuvo un encuentro de articulación con representantes de 20 organizaciones consolidadas y seis movimientos emergentes del municipio Caroní.

El objetivo central de esta convocatoria fue coordinar acciones para promover la restitución democrática, la liberación de la totalidad de los presos políticos, la transición pacífica y la autonomía de las instituciones del Estado.

Tras cumplir 30 días de despliegue territorial y contacto directo con las comunidades de diversos municipios de la entidad, el exgobernador señaló que la población exige un cambio político urgente.

Asimismo, constató un marcado descontento hacia la mesa de negociación instalada a nivel nacional, la cual es percibida por los ciudadanos como una estrategia para dilatar el proceso democrático.

Por otra parte, Carvajal descartó la viabilidad de convocar a una huelga o paro nacional en el contexto actual. “Las condiciones no están dadas; un paro solo incrementaría el sufrimiento de los sectores más desposeídos. Seguimos bajo el mismo gobierno que mantiene encarceladas a personas inocentes, unas por pensar diferente y otras como medida de castigo por rebelarse”, argumentó.

El líder opositor enfatizó que resulta inviable hablar de una transición real mientras persista la existencia de presos políticos. Agregó que el restablecimiento del orden constitucional exige la transformación profunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para garantizar una impartición de justicia imparcial, así como la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un árbitro confiable que vele por la transparencia de los comicios.

Deterioro regional y respaldo a María Corina Machado

Durante su exposición, Carvajal denunció el severo deterioro socioeconómico que impacta el poder adquisitivo de las familias venezolanas y la parálisis que afecta a la entidad regional.

“Ciudad Guayana llegó a ser la segunda metrópoli mejor organizada y próspera de la región, superada solo por Curitiba en el estado de Paraná, Brasil. Hoy se encuentra en el peor de los escenarios, con sus avenidas sumidas en el abandono y sus comunidades en crisis debido a las deficientes políticas de los gobiernos de turno”, aseveró.

Unificación sin distinción partidista

Finalmente, Carvajal Morales aclaró que su labor actual no constituye una campaña electoral personal, sino la difusión del proyecto Gran Alianza Ciudadana por Venezuela. Explicó que la iniciativa busca sumar a todos los sectores interesados en el progreso del país, independientemente de su militancia política pasada.

El dirigente ratificó que el retorno de María Corina Machado al escenario nacional genera esperanzas de un cambio de rumbo, reiteró su disposición a medirse en primarias en el momento en que se convoquen formalmente las candidaturas regionales y locales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store