El Pao.-Productores del caserío Los Jabillos, en el municipio Piar, se quejaron por las carencias que sufren a diario en la comunidad. Dicen que tienen muchos años que no reciben agua por tuberías, tampoco llegan los camiones cisternas.
Cuentan que el agua que consumen es la que recogen de los pozos y lagunas que se hacen con las lluvias. “Cuando entra una cisterna de agua al caserío, tenemos que pagar una fuerte suma de dinero por un tambor, costo que es imposible cancelar”.
La última vez, ellos pagaron por un tambor de agua la suma de 300 mil bolívares en efectivo, “ahora no sabemos cuánto será el precio”, acotó Luis José Pérez.
Igual, dijo que las cosechas se les pierden porque no cuentan con vehículos para sacarlas y ponerlas en los mercados. “Llegan algunas personas comprando toda la siembra de yuca dulce y amarga, lechosa, aguacates, limón y otras verduras, pero ofrecen muy poco”.
Declaró que aquellos que compran al mayor, se aprovechan de la situación y estafan al productor.
Las calles de esta comunidad con más de 60 años de fundada se hallan intransitables. Se convirtieron en caminos pedregosos, “los carros no pasan por las trochas porque se descomponen”, acotó otro ciudadano.
Cuentan que viven de la agricultura, otros tienen casaberas y uno más que otro, aún crían gallinas, ovejos y vacas.
Apuntaron que no conocen a la alcaldesa Yulisbeth García, “jamás a visitado a los campesinos de esta parroquia”, apuntó Gerónimo Guevara.
No saben lo que es viajar en transporte público. Para trasladarse a Upata, es un viacrucis el cual vale mucho dinero.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!