De acuerdo con la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, de fecha 24 de noviembre 2021, unos 4.992.664 connacionales se encuentran entre América Latina y El Caribe. 

Para el comisionado de las Naciones Unidas del gobierno interino de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, se trata de la primera crisis de migrantes más grande de la región, al alcanzar casi los 7 millones de venezolanos en todo el mundo. 

Pizarro señala que «durante todo el proceso de migración, los venezolanos viven un sinfín de desafíos que los exponen a la trata de personas, la explotación, la manipulación y violencia. Las mujeres y niños son el grupo poblacional más vulnerable y que corren mayor peligro», reseñó vía Twitter.

El exparlamentario recuerda que el país vive, desde hace años, una crisis multidimensional que ha ocasionado esta migración forzosa, destacando el gesto que tienen los países de acogida al atender a millones de venezolanos que llegan a su territorio, en busca de hogar y calidad de vida. 

Según la data presentada por la plataforma R4V, Colombia es el país que alberga más venezolanos, casi 1.300.000 de connacionales, lo que ha significado todo un reto para el vecino país.

Colombia ha adoptado políticas de asimilación establecidas por el gobierno de ese país, para hacer frente a la masiva migración de venezolanos, con el objetivo de que reciban apoyo en áreas básicas como la educación y la salud. 

Voceros ha manifestado en reiteradas ocasiones que su interés es tener un control migratorio seguro, en el que realmente puedan identificar a las personas que entran para brindarles dignidad, primeros auxilios y que sea una política permanente y no de momentos, dijo Lucas Gómez, gerente de Fronteras Presidencia de Colombia al medio Voz de América. 

 

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store