Aymara Martínez
Las catalinas son una preparación criolla que para cualquier venezolano forma parte de una de las mejores meriendas. Ya sea comerlas solas, o acompañadas con leche, café o chocolate.
Incluso, hay quienes les gustan hasta con queso, obteniendo una combinación entre dulce y salado.
El caso es que no son tan complicadas de prepararlas, así que por si te atreves, acá te dejo la receta:
¿Qué necesitas?
- ½ taza de agua.
- ¼ de kilo de papelón en trocitos.
- 6 clavos de especie.
- 2 tazas de harina.
- ½ de cucharada de canela molida.
- ¼ de cucharadita de clavo de especie molido.
- 4 cucharadas de mantequilla con sal.
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharada de aceite.
¿Cómo se prepara?
- En una olla grande se cocina con el agua hasta disolverse el papelón junto con los clavos de especie. Es lo primero que hay que hacer, para así obtener el melado. Se deja en reposo, porque se debe usar completamente frío, colándolo previamente para eliminar los clavos y las impurezas.
- Se precalienta el horno a 190 grados. Mientras tanto en un envase se coloca la taza de melado, agregando la harina, el clavo molido, la canela, el bicarbonato, y la mantequilla, mezclando todo con los dedos, pero sin amasar demasiado.
- Con el aceite, se engrasa una bandeja para hornear, y se hacen bolitas de 3 o 4 centímetros de diámetro y luego aplastándolos en la bandeja para obtener una forma circular. Es recomendable colocarlas separadas, pues se extienden al ser horneadas.
- Se lleva la bandeja al horno durante 30 minutos o hasta dorar, y luego que estén lista, con la ayuda de una espátula de metal, despegar las catalinas inmediatamente.
Y listo, a disfrutar una tarde especial, con un dulce especial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!