El proyecto de construcción de la Catedral de Ciudad Guayana comenzó en 1985, después de que se celebrará una misa en presencia del Papa Juan Pablo II, por lo cual en honor al pontífice la capilla lleva su nombre. A lo largo de los años, la situación económica del país ha frenado el avance de esta estructura.
Asimismo, han tenido trabajos intermitentes a consecuencia de no contar con fondos suficientes, o por la falta de apoyo para acondicionar los espacios para quienes asisten a fortalecer su vida espiritual.
En distintas oportunidades recibieron ayuda de los feligreses y de empresas privadas, pero la cantidad de trabajo y recursos económicos que se requiere es sustancial.
De acuerdo con el párroco Gerardo Moreno «El primer pilote de nuestra Catedral San Juan Pablo II se vació el 19 de marzo, día de San José, de 2001, inició con mucha fuerza, entusiasmo y expectativas. Y luego se fueron haciendo trabajos, pero de manera esporádica».
Avances en la estructura
Para el año 2018, el Monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana para ese momento, tomó la decisión de elevar la Catedral a parroquia, dándole el carácter oficial y con esto pudiera funcionar como Iglesia y tener personalidad jurídica.
El apoyo del obispo incentivó a los integrantes de la iglesia a querer avanzar tanto en lo pastoral, como en la construcción, por esto se han ido afianzando como comunidad y terminando etapas, especialmente en la parte inferior, donde se celebran las misas actualmente.
Además, entre las obras que se han podido ejecutar está el piso de granito de 1000 M2, la habilitación de oficinas, baños, acera, portón, rejas de la entrada principal, pintura interna y externa. También se habilitó la Capilla del Santísimo para que las personas tengan un espacio para orar ante Cristo Sacramentado.
Sobre el apoyo que han recibido hasta ahora, el párroco Gerardo expresó «La ejecución de estas obras ha sido gracias a distintas personas y familias que asisten a la Catedral, y que nos han dado el impulso», más adelante comunicó que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, los ayudó con luminarias externas.
Campaña para recaudación
Este año se han propuesto colocar aire acondicionado en la parte donde se celebra la eucaristía, para hacer más cómodo las visitas de los integrantes de la parroquia, y el equipo de Nueva Prensa Digital se ha unido a este movimiento con la intención de colaborar en la exposición de información, y así llegar a más personas.
No solo se busca la instalación de estos equipos, sino que también se desea recaudar para llevar a cabo el asfaltado y otras obras importantes, como la hechura de las ventanas panorámicas.
En cuanto a la cifra estipulada el padre indicó que «Entre los aires acondicionados y las ventanas panorámicas necesitamos alrededor de 23.000 dólares para cubrir ambas cosas, sin incluir la mano de obra en la instalación de los aires».
Y agregó «Hay otras obras donde pueden ayudarnos y así continuar trabajando en torno a nuestra Catedral San Juan Pablo II, la Catedral de todos».
La cuenta de la parroquia bancaria es la siguiente:
- Banco Caroní
- Catedral San Juan Pablo II.
- Rif J 411083640.
- Número de cuenta: 01280001190101062800.
Para obtener alguna otra información se pueden comunicar al número telefónico: 0424.9355071. Y los aportes también pueden ser en efectivo, según lo que les resulte mejor a las personas que desean contribuir con esta labor.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!