Ciudad Guayana.- La Catedral de Ciudad Guayana ‘’San Juan Pablo II’’, ubicada en el Paseo Caroní, Alta Vista Puerto Ordaz, tiene cuatro año desde su funcionamientos como parroquia.
Desde el 2018 hasta la actualidad han sido muchos los avances que ha obtenido la catedral, desde que se retomó el proyecto de construcción. Alrededor de 80.000 dólares es la cifra manejada por el párroco, quien mencionó que con esa numerosidad se han hechos diversos trabajos, como la habilitación de oficinas, baños, energía eléctrica, recuperación de la fachada, rejados, acera, se ha pintado, lo más reciente y costoso que ha sido el piso de granito; el cual tuvo un costo de 43.000 dólares.
Resaltando que todos esos trabajos que se han podido hacer gracias a los feligreses y la colaboración del sector privado.
Entre algunos proyectos que se tienen a futuro para la catedral están: poder ir cerrando con ventanas la construcción, luego colocar aire acondicionado. En medio de todo, el párroco Moreno acotó que ‘’desde lo poco a lo mucho, son bastantes que siempre colaboran’’.
Por otro lado, el párroco Moreno resaltó que en reiteradas oportunidades se le ha hecho la solicitud al gobernador Ángel Marcano, y al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Pedro Maldonado, para que lo apoyen con el asfaltado de la catedral, y con dos tramos de acera.
La capacidad de la catedral es de 300 personas, y aunque ha existido diversas incomodidades -como el calor-, debido a trabajos realizados, nunca han dejado de asistir personas a su encuentro con Cristo.
Las misas de la catedral son los días jueves a las 7 de la mañana, y los domingos a las 9 de la mañana.
En el 2018, el obispo Monseñor Helizandro Terán, le dio el estatus de parroquia, y desde ese momento hasta hoy en día el Párroco Gerardo Moreno dio inicio a celebrar la misa, las actividades sacramentales y pastorales.
El párroco Moreno también destacó, que le hace una invitación a todos los guayaneses para que conozcan la catedral, y no solo lo vean como algo espiritual, sino que también lo puedan ver como un patrimonio de la ciudad, tanto los guayaneses como también los entes gubernamentales, pues a que es la única catedral en el mundo dedicada a Juan Pablo II, y donde el mismo tuvo la oportunidad de visitar en el año 1985.
Stephane Hernández
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!