El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, confirmó 15 víctimas mortales por el derrumbe en la mina “Bulla loca” de La Paragua en el municipio Bolivariano Angostura.
Se pudo confirmar que el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, se encuentra en el sitio en conjunto con personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, organismos de seguridad y Zodi Bolívar.
Pudo trascender de manera extraoficial que el número de tapiados pudiera superar los 50, mientras crece la angustia por el desconocimiento del paradero de varios mineros que se encontraban en el lugar.
“Esto es una verdadera tragedia, es triste todo lo que vemos, ya hay muertos en descomposición. Ya llegaron dos helicópteros porque las lanchas tardan mucho en hacer el recorrido”, informó vía telefónica un minero ubicado en la zona quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Otra de las informaciones conocidas fue que en una primera instancia los heridos fueron atendidos por varios médicos que se apersonaron en el lugar, quienes habrían estabilizado a las personas con menor afectación.
Por otro lado, se pudo conocer que en la población de La Paragua se llamó a través de las redes sociales a colaborar con medicinas y todo lo necesario para atender a los mineros heridos, los cuales serían 20 confirmados, pero con tendencia a subir el número en las próximas horas.
Atención primaria
El viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó a través de su cuenta @cperezampueda de la red social X que se habían activado las labores de búsqueda y rescate en el lugar.
Cabe destacar que desde el aeropuerto de La Paragua además de los dos helicópteros, se informó sobre la realización de vuelos en pequeñas aeronaves, las cuales llevarían a parte de los heridos hasta Ciudad Bolívar para así ser atendidos en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad.
Horas antes el alcalde del municipio Bolivariano Yorgi Arciniega había anunciado a través de las redes sociales “tenemos de 50 a 70 tapiados, autorizamos a todas las ambulancias del municipio a ser llevadas a La Paragua”.
Por otro lado, se pudo conocer que muchos de los mineros del lugar serían provenientes de varias poblaciones del estado Bolívar y de otras regiones del país; entre ellos provenientes de San Félix, El Tigre, Ciudad Bolívar, El Callao y Upata.
Sobre las identidades, se desconoce mayor información, sólo que uno de los heridos es conocido como “pachi”, el cual pudo ser rescatado pero en muy mal estado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!