Naseem Park/Suhar Corniche. El británico Mark Cavendish (Quick Step Alpha Vinyl) se convirtió en nuevo líder del Tour de Omán tras imponerse al esprint en la segunda etapa disputada entre Naseem Park y Suhar Corniche, de 167.5 km, empatando así al colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), su gran rival en esta edición, y esta vez batido por el «Expreso de Man».

En un disputado esprint Cavendish devolvió la moneda a Gaviria por partida doble, ya que el ciclista de La Ceja solo pudo ser cuarto, y además cedió el jersey de líder al corredor del Quick Step, que estrenaba su casillero en la temporada 2022.

«Cav», de 36 años, el hombre que comparte con Eddy Merckx el récord de 34 etapas ganadas en el Tour de Francia, llegó bien colocado a la recta de meta y en la línea alzó los brazos imponiéndose con un tiempo de 4h.10.31 por delante del australiano Keden Groves (BikeExchange) y del belga Amaury Capiot, velocista del Arkea Samsic. A Gaviria le tocó quedarse fuera del podio.

Era la victoria número 157 en la carrera de Cavendish, considerado como el mejor esprinter de la historia, como avalan sus 34 éxitos en el Tour, 15 en el Giro y 3 en la Vuelta, además del título mundial en ruta en 2011 y de la Milán San Remo, entre otros laureles.

La general cambió a Gaviria por Cavendish como patrón. Ahora el ciclista de Douglas lidera la competición con 9 segundos sobre el colombiano y Groves , con el español Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi) cuarto a 13 segundos.

La etapa volvió a tener protagonismo de los equipos españoles, empeñados en dejarse ver en las escapadas. De inicio sobresalió el cántabro de Euskaltel Antonio Angulo, quien salió pronto del pelotón con el irlandés Stephen Clancy (Novo Nordisk). Ambos lucharon de manera estéril contra el viento y un pelotón que no permitió que las diferencias fueron enormes. La máxima fue de 4 minutos.

La aventura terminó a 30 km de la meta de Suhar Corniche, momento en que el UAE de Gaviria y Rui Costa tomaron el mando del grupo. Hubo intentos de sorprender, como el del francés Gabriel Muller (Burgos BH), quien no fue lejos a pesar de llegar a abrir una brecha de medio minuto.

La suerte estaba echada y los equipos de los esprinters asomaron en cabeza para dominar la llegada. Quick Step, UAE Emirates y BikeExchange lucharon por sus respectivos velocistas, igual que el Arkea, pensando en Capiot. Finalmente Cavendish, bien lanzado por sus compañeros, remató la faena con éxito. Su estreno, con liderato incluido.

Este sábado la tercera etapa tendrá lugar entre Sultan Qaboos University y Qurayyat, de 180 km de recorrido ondulado con una cota puntuable, la de Bousher Al Amerat (3.6 km al 8,9 por ciento) y meta en alto tras un ascenso de 2,8 km al 7 por ciento. Los hombres de la general a escena.

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store