Puerto Ordaz.-El Centro de Diagnóstico Integral del sector Gran Sabana, Puerto Ordaz, carece de muchos recursos. El personal que labora en este lugar, lo hace con mística y creyendo en que algún momento el Gobierno nacional proveerá de los recursos que se requieren para brindar salud a la población.
“El número de enfermos que acuden a este lugar es inmenso. Vienen de todos los sectores de la parroquia Unare, e incluso del kilómetro 70, vía Ciudad Bolívar, La Ceiba y aquellos que viven después del puente Orinoquia”, afirmó Daysi Brito, acompañada de Ángel Maurera.
Ambos declararon que los aires acondicionados fueron sustraídos por delincuentes que vienen acabando con el centro de salud. También se llevaron la bomba de agua, desmantelaron la planta eléctrica y cargaron con las bombonas de oxígeno.
Uno de los graves problemas que plantearon los vecinos, es la situación de inseguridad que prevalece, a pesar que han pedido ayuda a representantes de los cuerpos policiales, la solución no llega.
Los pacientes que llegan al CDI, tienen que recibir asistencia en sitios herméticos que no tienen aire acondicionado, el hampa los tiene padeciendo.
El calor agobia a los pacientes, dicen que llegan con una cosa y salen con otra
Áreas en peligro de extinción
Yudith Paúl, vocera de salud, dijo que el ambulatorio quedó sin recursos para atender a la gente que viene de muchos sectores de la parroquia Unare y del otro lado del puente Orinoquia.
“La mayoría de las personas han sido víctimas de la delincuencia en este lugar, e incluso hasta los mismos médicos”.
Paúl, teme que las áreas de rehabilitación, oftalmología, odontología y terapia de lenguaje dejen de funcionar por falta de recursos; además, el laboratorio solo tiene para hacer tipaje de sangre, gota gruesa y orina, para el resto no cuentan con reactivos.
El agua que llega por tubería no es apta para el consumo humano y deben sostenerse de un tanque.
Piden protección policial y que la Dirección de Salud de la gobernación dote de recursos al mencionado Centro de Diagnóstico Integral, que no posee ni una inyectadora, muchos menos medicamentos para los pacientes.
La misma carencia se vive en el Ambulatorio Gran Sabana, a un lado del CDI. Los médicos no manejan recursos para dar asistencia médica a enfermos que arriban a este sitio que depende de la Dirección de Salud de la gobernación del estado Bolívar.
Los pacientes llegan de todos lados, en tanto que la planta eléctrica, fue desmantelada
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!