El Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) alertó sobre la vulnerabilidad de la producción láctea en la tercera región lechera venezolana, ubicada en Falcón, ante la escasa seguridad legal e individual.
Por medio de la plataforma social X, el sociólogo y director del CEA, Edison Arciniega, señaló que «deterioro de las condiciones de seguridad jurídica y personal en las zonas rurales de la Costa Oriental de Falcón, pone en riesgo el progreso de la tercera zona productora de leche del país».
En este contexto, resaltó la invasión del Fundo Barimisagua, perteneciente a la Reserva de Medio Silvestre El Hierro, donde a pesar de contar con decisiones administrativas de entidades como el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y los Tribunales Agrarios y Penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estas no se han efectuado.
Asimismo, Arciniega declaró que la deforestación en el Cerro El Hierro, ubicado en el Fundo Barimisagua, realizada por los invasores, afecta directamente el acceso al agua de 3.000 familias y 17 instalaciones turísticas de los municipios Monseñor Iturriza y Silva en el estado Falcón.
Advirtió que el área es propensa a ser irrumpida debido a la extracción de caliza, lo que ha generado la ocupación ilegal de Barimisagua.
Según el portal Minuta Agropecuaria, se trata de una invasión potencialmente impulsada por intereses relacionados con la caliza.
La Finca Barimisagua, localizada en el municipio Monseñor Iturriza, en la Costa Oriental de Falcón, solía ser una de las principales productoras de leche y queso de búfala en la región, contando con un rebaño de 300 ejemplares adultos, incluyendo 100 búfalas en ordeño.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!