Caracas.– La organización Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) realizó un estudio en que que halló que la tasa de niños y adolescentes con papá o mamá fuera es más alta que la cantidad de habitantes en Nueva Esparta.

«Casi 14% de la población se convirtió en migrante, lo que significa además que 943.117 niños, niñas y adolescentes tienen a uno o dos padres fuera del país», dice la información difundida por Provea. 

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, señaló durante la presentación del informe que «estamos ante un problema de escala nacional. El fenómeno de la migración que vivimos no solo define nuestro presente, sino también define la Venezuela del futuro, la de los próximos 30 años».

Según la investigadora, «esta población de niños supera la población total del estado Nueva Esparta».

Entre los problemas que se presentan está la alteración en el comportamiento como la sensación de abandono, desánimo, entre otras cosas. Saraiba recalcó que son casi un millón de niños y adolescentes que requieren de una atención especializada, pero que no reciben ningún tipo de apoyo psicosocial para enfrentar esta situación.

Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]