
Un total de 118 menores de edad fueron imputados en Venezuela por delitos contemplados en la Ley contra el Odio entre 2024 y 2025, un período marcado por la severa crisis poselectoral del país, denunció la ONG Cecodap, dedicada a la defensa y protección de la infancia.
«No es solo una cifra. Son adolescentes que enfrentaron miedo, angustia e incertidumbre, además de la violencia de un sistema de justicia que no cumplió con las garantías mínimas previstas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)», subrayó en sus redes sociales el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani.
Debate sobre la reforma y llamados a la derogación
El pronunciamiento de la organización se produjo días después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitara públicamente una reforma a la Ley contra el Odio. Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición han exigido su derogación definitiva, argumentando que vulnera la libertad de expresión y funciona como una herramienta de persecución política.
«Si la ley va a reformarse, sus derechos también deben estar en la discusión», enfatizó Trapani, al reclamar que se garantice la protección integral a los adolescentes procesados.
Surgimiento y balance de la norma desde 2017
Desde su adopción en noviembre de 2017 a manos de la Asamblea Nacional Constituyente —instancia dominada por el oficialismo—, al menos 927 personas han sido acusadas formalmente de «incitación al odio» en Venezuela, según balances difundidos por la ONG Foro Penal, enfocada en la defensa de los presos políticos.
La normativa fue promovida tras las masivas protestas antigubernamentales de 2017 con el argumento oficial de erradicar discursos intolerantes. Sin embargo, establece penas de hasta 20 años de prisión y ha recibido severos cuestionamientos de entes de derechos humanos y agrupaciones como Espacio Público, que señalan que el instrumento se ha empleado para «perseguir a personas por expresiones incómodas o críticas frente a sectores de poder».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









