
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y 19 naciones africanas se reunieron este sábado en Bogotá para repudiar todas las formas de dominación, desde la esclavitud y el colonialismo hasta los bloqueos y guerras contemporáneos. En el Foro de Alto Nivel Celac-África, Colombia traspasó a Uruguay la presidencia pro tempore de la Celac.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue una de las voces más firmes, llamando a ambas regiones a «enfrentar unidos la herencia colonial». Lula destacó que América Latina y África reúnen casi la mitad de los países del mundo y un cuarto de su población, pero sufren un orden global desigual forjado en el colonialismo y el apartheid.
Los líderes respaldaron la iniciativa de Ghana para declarar el comercio transatlántico de esclavos —que afectó a 12,5 millones de personas durante 300 años— como crimen de lesa humanidad. El canciller ghanés Samuel Okudzeto Ablakwa informó que el presidente John Dramani Mahama firmará la resolución el miércoles, aunque anticipó oposición de EE. UU. y la UE.
Críticas a la ONU y tensiones geopolíticas
Los participantes lamentaron la parálisis de la ONU ante guerras y hambrunas. Lula expresó indignación por la inacción del Consejo de Seguridad en Gaza, Ucrania e Irán, mientras el presidente colombiano Gustavo Petro cuestionó su utilidad: «Si no puede impedir las guerras, alguien puede decir que ya no sirve».
El foro también rechazó el bloqueo a Cuba y las intervenciones externas en la región. Lula criticó: «No podemos admitir que otros se crean dueños de nosotros; miren lo que hacen con Cuba». El canciller cubano Bruno Rodríguez defendió la soberanía de su país ante la «escalada agresiva» de EE. UU., dispuesto a un diálogo sin injerencias. Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil abogó por la unidad del Sur Global frente a intereses geopolíticos de las potencias.
Uruguay asume liderazgo de la Celac
En un receso del foro, Colombia entregó a Uruguay la presidencia pro tempore de la Celac para 2026-2027. El presidente uruguayo Yamandú Orsi enfatizó la elección regional por la paz como «forma viva de construir libertades», priorizando seguridad alimentaria, transición energética, interconexión y desarrollo productivo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








