La cena navideña venezolana es una travesía no solo por la memoria gustativa del país, tiene una parte de cada cultura que se mezcló durante los tiempos de la independencia y de las oleadas migratorias que se establecieron en Venezuela, huyendo de los conflictos bélicos.
El punto fuerte de toda la cena navideña es la Hallaca, la cual, podría definirse como «un tamal cubierto por hojas de plátano que envuelve sabores y recuerdos».
La misma es parte de la costumbre que durante el mes de diciembre, las familias se junten frente a una mesa para elaborar este manjar.
Es común escuchar a cualquier venezolano, decir «las hallacas de mi mamá son las mejores».
Sin embargo, la realidad de cada hogar es distinta, debido a temas económicos o migratorios, dado la separación de familiares.
En cambio, para aquellos que pueden permitirse el realizar una cena navideña, deben recortar ciertos alimentos o platillos en el menú, modificando el «plato central».
Tipos de hallacas para la cena navideña
Iniciamos con la «hallaca caraqueña», esta receta es la que más ingredientes lleva en su guiso, puede superar los 25. Se caracteriza por ese toque dulce que se le da agregando papelón.
Continuamos con la «hallaca andina», se prepara en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Se conocen por armarse con el guiso crudo (no previamente cocido como en otras regiones) de carne de cerdo y gallina.
Y lo más particular es que se le añade garbanzo y especias como comino, canela y nuez moscada.
Seguidamente, la «hallaca llanera», parecida a la hallaca caraqueña, con todos los tipos de carne aunque con menos ingredientes. Su punto característico es un toque picante y en algunos lugares le agregan plátanos maduros fritos y mollejas de pollo, típica de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.
Nos situamos con la «hallaca oriental», originaria de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Con ingredientes «clásicos» que la identifican como el huevo sancochado y ruedas de papas en su adorno.
Finalizamos con la «hallaca zuliana», la peculiaridad de su receta se debe a la utilización de plátano verde (plátano macho verde) en la masa, lo que le da un color oscuro y un sabor un «tanto amargo».
Otros ingredientes de la cena navideña
La ensalada de gallina es uno de los acompañantes «favoritos» y complementarios de la hallaca, que se prepara generalmente un poco antes del almuerzo o cena.
Seguimos con el pan de jamón, que también sirve como complemento en el plato navideño de la nochebuena.
No obstante, no se espera hasta navidad si lo queremos comer. Pues en la mayoría de las panaderías comienzan a venderlo antes de iniciar el mes de diciembre.
Por ello, es una tradición que poco a poco ha ido tomando cada vez más importancia.
Finalmente, el pernil de cochino, quien sería otro de los protagonistas «importantes» en nuestra cena navideña, que lleva un proceso complejo de elaboración.
Y por lo general son una o dos personas las que se encargan de la preparación del pernil de cochino, donde la carne debe quedar jugosa y en su punto.
Plato central de la Nochebuena
El plato central del 24 de diciembre en la Mesa de los venezolanos es común ver: La hallaca, ensalada de gallina, pernil de cochino y pan de jamón.
También, para los más pudientes, le pueden agregar jamón planchado si se desea o puede que el pan de jamón ya esté elaborado usando jamón planchado.
Por consiguiente podemos ver que cada de los componentes de la gastronomía navideña en Venezuela resultan una exquisitez al paladar.
Cambios en el plato central
Un «cambio contundente» en platillo de la cena navideña, hasta el momento no puede ser percibido, sino una variaciones en los acompañantes e ingredientes que este comprende.
En caso del pernil, muchos han optado por utilizar la alternativa del pollo, debido a lo «económico» que resulta a comparación del pernil, como acompañante de la hallaca.
También se puede mencionar el caso de la ensalada de gallina, donde ingredientes como guisantes y las manzanas verdes, pueden ser omitidos, debido a lo costoso que se encuentran en los supermercados.
Y si hablamos de cambios en la hallaca, puede mencionarse la exclusión de las alcaparras, aceitunas o pasas, los cuales pueden ser por gustos o economizar los gastos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!