Fotografía de archivo que muestra a varias personas que compran alimentos en un supermercado, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Una persona en Venezuela necesitó 100,74 dólares en abril para cubrir sus gastos básicos de alimentación, casi cinco dólares menos que en marzo, según cifras difundidas este miércoles por la ONG Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La organización indicó que el costo de la canasta para una familia de cinco personas sumó el mes pasado los 503,73 dólares, lo que significa que disminuyó su precio en un 4,4 % respecto al reporte anterior.

En contraste, el monto de la canasta en bolívares, la moneda oficial de la nación caribeña, fue de 45.335,73, un 22,9 % más que en marzo.

En Venezuela, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares mensuales, que equivalen a 1,37 dólares a la tasa oficial actual, fijada por el Banco Central(BCV). Para el sector público, esa remuneración se completa con un bono de alimentación de 40 dólares y otro llamado ‘ingreso de guerra económica’, que el Gobierno aumentó este mes, en la víspera del Día de los Trabajadores, de 90 a 120 dólares.

Crisis hiperinflacionaria

El dólar fue adoptado en Venezuela de forma no oficial como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que vivió esta nación petrolera entre 2017 y 2021.

La divisa, que prevalece como indicador de precios, tiene dos cotizaciones: la oficial y la paralela, cuya brecha ha venido creciendo desde finales de 2024.

Según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen de BCV, los precios en Venezuela subieron en abril 5,3 % y situaron la inflación de ese mes en el 18,4 % y la interanual en el 172 %.

Este observatorio, en el que participan expertos, analistas económicos y exdiputados, explicó que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de 2025 alcanzó un 63,1 %.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store