Tras 5 años de haber sido derribada la cerca perimetral del liceo nacional Luis Fernando Peñalver, ubicado en la avenida 5 de julio, de la parroquia Catedral, frente al Cerro El Zamuro, un patrimonio de la ciudad capital, donde estudiaron importantes personalidades de nuestro país como los doctores en medicina José Tadeo Ochoa, Eduardo Oxford, Juan de Dios Holmquist, entre otros.
El equipo reporteril de Soy Nueva Prensa Digital se acercó al liceo, donde estudian 589 adolescentes y jovencitos desde primer año de básico hasta quinto año del ciclo diversificado, para conversar con docentes, debido a las constantes denuncias y mensajes de llamado para solventar está situación que afecta esta situación.
“Con la cerca perimetral derribada, mantienen azotada la institución, han cargado con todo lo que han podido y más, la delincuencia ha hecho estragos, para llevarse todo lo que tenga algún valor, por ello es necesario restablecer la protección del liceo, nos urge al menos rodar el árbol para trabajar en eso”, explicó el profesor José Toro.
Además de derribar la cerca perimetral del liceo, también dañó la placa o platabanda de una oficina, así como parte de la plaza El Obelisco, también destruyó un contenedor para basura que había sido donado por una empresa privada.
Solicitudes múltiples
“Antes que se cayera el árbol realizamos una serie de denuncias a las que por ser un árbol centenario, ambiente prohíbe cortarlo ni podarlo, como el que está por la calle Cardozo, que por ser un árbol icónico no lo cortan, pero las ramas ceden y corremos peligro, esperamos que no pase igual que el del frente”, dijo.
Aseveró además que las autoridades han ido a limpiar, pero debido a las dimensiones del árbol no cuentan con el material necesario para cortarlo,sin embargo el último compromiso fue conseguir una máquina para mover el tronco a un lado y así reparar la cerca perimetral que tanto urge.
Esperan ejecutar convenios con empresas de ciudad Guayana para lograr una máquina motosierra que pueda cortar el gigantesco tronco, diligencias que proceden con algunos padres de estudiantes de la institución.
Asimismo, han contado con empresas del Estado y privadas, para levantar el paredón tan pronto sea retirado el tronco.
Colaboración constante
También mencionó el docente que las madres, padres, representantes y amigos del liceo nacional, Luis Fernando Peñalver, han colaborado en todos los sentidos, incluso durante las vacaciones se hurtaron todo el cableado.
Gracias a un representante lograron activar la electricidad en toda la institución, mientras que otros colaboraron para la recuperación de espacios que ameritan intervención.
La profesora Emma Villarroel, espera que por favor se sumen a lograr realizar todo lo concerniente a recuperar este espacio, porque es vital para garantizar educación de calidad y además seguridad.
“Esperamos que las autoridades competentes nos ayuden, por un tema de seguridad para la institución, donde por no tener el cerco eléctrico, estamos a la intemperie de la delincuencia”, concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!