El Malecón de San Félix, el Obelisco del General Manuel Piar, la Plaza Bolívar y la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, están concurridos hoy en día, desde hace mucho tiempo no se veían así, a los vecinos les daba temor permanecer en estos lugares ante la amenaza de robos por parte de antisociales.

Estas plazas llegaron a ser mal vistas, pues decían que eran frecuentadas por personas de mal vivir, y el abandono llevó al deterioro.

Pero la determinación del alcalde Tito Oviedo de devolver estos espacios a las comunidades estuvo seguida de una acción contundente, y logró el cambió al transformarlos y embellecerlos.

Carmen Josefina Estaba es la actual jefa de la Oficina de Patrimonio y Acervo Histórico del Instituto Municipal de Cultura, quién además de sus conocimientos históricos sobre el lugar, nació y creció en San Félix, ella comparte su percepción como «hija de San Félix», así lo expresa.

«Después que San Félix sirvió de asidero, de punto de resurgimiento de esa gran ciudad Puerto Ordaz, fue abandonado e invisibilizado. El alcalde Tito Oviedo consciente de que lo cultural es lo que nos va a permitir transformar una ciudad, encamina el resurgimiento de San Félix como ciudad histórica, destacándola como cuna de la Independencia, donde el General Manuel Piar combatió junto a otros héroes en la gloriosa Batalla de San Félix y posibilitó el camino de la libertad definitiva de Venezuela», comenta.

Carmen Estaba manifiesta que solo una ciudad con cultura, con identidad, consciente de sus orígenes y muy clara hacia dónde debe ir, se mantendrá en su historia, de allí que las políticas culturales del alcalde Tito Oviedo estén orientadas tanto a lo arquitectónico, lo construido, material o tangible, como a las manifestaciones culturales, lo intangible que identifica a San Félix como pueblo.

Plaza Miranda y Malecón 

Oviedo empezó la revitalización de espacios públicos de Ciudad Guayana por la plaza Miranda, y tal fue el éxito de esta acción y las que vinieron después en esta dirección, que el Centro de San Félix volvió a ser un punto de referencia turístico de Ciudad Guayana.

La plaza Miranda fue restaurada y entregada a los vecinos del Casco Histórico, quienes han hecho de ella un lugar de reencuentro para la socialización, la cultura y actividades diversas.

Esta plaza es icónica, pasó de ser un cementerio a un sitio de recreación en 1.981. Dicen que allí se hallaron sepulturas de los años 1.700, los restos fueron exhumados debido a una expropiación del terreno por parte del Concejo Municipal. Este antecedente le da un carácter de misterio para quienes conocen su historia y es apreciada por todos los vecinos que vieron cómo el lugar evolucionó para brindar alegría y esparcimiento.

El anfiteatro, las gradas, la jardinería, 1500 metros de grama colocadas, iluminación y paisajismo con aproximadamente 800 arbustos, fueron parte de la intervención efectuada por la Alcaldía de Caroní, además acompañada con el asfaltado en sus inmediaciones.

Así comenzó la transformación del Centro que abarcaría seguidamente el Malecón de San Félix con la rehabilitación de la Concha Acústica, la demarcación de áreas de estacionamiento, pintura e iluminación en todo el perímetro. Luego le llegó el turno al Obelisco del General Manuel Piar.

La Plaza Miranda se ha incorporado a importantes eventos culturales del municipio como lo fue la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FILVEN) 2.023, el Malecón por su parte, es epicentro de los grandes eventos deportivos y recreativos.

El Día Municipal de la Salsa, celebrado el 8 de diciembre del año pasado, fue una demostración del resurgir del Malecón como escenario de sana diversión para toda la familia guayacitana. Una actividad nocturna a orillas del río padre impensable en otros tiempos.

«Desde que el alcalde Tito Oviedo asumió la ciudad, el pueblo ha cambiado notoriamente, la gente siente ganas de ir a San Félix. Ya no hay miedo de pasearse por su Casco Histórico», testifica Carmen Estaba.

La Plaza Bolívar

Restituir el sitial ilustre de la Plaza Bolívar conllevó a superar resistencias, ante la posibilidad de un cambio en su apariencia siempre existió el temor de transgredir los límites de lo permitido. No obstante, el resultado fue un trabajo de primera, hecho para el disfrute de la comunidad, y que además le dio a la plaza la prestancia que debe tener todo lugar en honor al Libertador Simón Bolívar.

El trabajo más destacado fue el mantenimiento a la estatua pedestre realizado por expertos en la materia, figura que hoy domina con su bronce pulido tanto bajo el ardiente sol, como ante el juego de luces nocturno.

El piso de granito guayanés, restauración de su infraestructura y ornamentos, sistemas de agua e iluminación, y un paisajismo bien cuidado, la ubican entre las plazas Bolívar más bellas del país. Esto ha hecho que se convierta en el escenario de los eventos oficiales más importantes del municipio.

Junto a la obra de la Plaza Bolívar, el alcalde Tito Oviedo ordenó la creación de los bulevares Marino y Sucre, con decoraciones multicolores que contribuyen al ambiente turístico, amigable y llamativo para todos los que visitan el Casco Histórico de San Félix.

De igual manera, se han incorporado murales de manera estratégica en ciertas edificaciones que enriquecen la vista general.

Ver a los visitantes tomarse una selfie o una fotografía en algunos de estos sitios, es hoy en día una cotidianidad, cuando antes el simple hecho de llevar un celular era una exposición para la delincuencia.

Reordenamiento y Seguridad

La revitalización progresiva del Centro de San Félix ha ido acompañada de un fortalecimiento de la presencia de la policía municipal para el resguardo de las personas y garantizar que estos sitios sean cuidados por todos los usuarios.

Asimismo hubo un reordenamiento de la economía eventual, despejando vías principales, restableciendo las rutas de transporte público y mejorando el tránsito peatonal.

«San Félix estaba intraficable, invivible, y ese reordenamiento contribuyó a los cambios cuantitativos, pero igualmente cualitativos. Siempre he dicho que ‘Ciudad Guayana Para Vivir’ no ha sido un slogan para el alcalde Tito Oviedo, es una política integral de su gestión de gobierno, pues todo lo que hace está orientado hacia una Ciudad Guayana donde podamos, todas y todos, sin discriminación alguna, vivir en armonía», señala Carmen Estaba.

Más espacios de vida

La transformación del Centro continúa en la actualidad con la rehabilitación integral de la Casa de la Mujer y otra de las restauraciones más llamativas y representativas del Casco Histórico: la edificación de la Casa de la Música, aunada a un proyecto integral dirigido para toda la comunidad guayacitana, el cual promete aumentar la vida cultural, musical y el arte de la zona.

«Todos estos patrimonios culturales, restaurados o en proceso, se han realizado mediante un trabajo hermanado y cooperativo, respetando las normas, con el Instituto de Patrimonio Cultural, cumpliendo todos los aspectos legales de nuestros deberes, pero también asumiendo los derechos que son de nuestra competencia para la conservación y defensa de los patrimonios», destacó Estaba como autoridad patrimonial del municipio Caroní.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store