Ciudad Guayana.- Aprender un oficio es una manera de obtener herramientas a corto plazo, que expande las posibilidades de iniciar un emprendimiento.
Esta es una alternativa que pueden tomar aquellos jóvenes que no tienen las posibilidades de continuar una carrera universitaria.
Pensando en la juventud guayacitana que desertaba del sistema escolar formal, desde hace 25 años el Centro de Capacitación Laboral (CCL) Don Bosco viene ofreciendo la oportunidad de formación en diferentes oficios.
Los programas de formación comprenden especialidades como: Refrigeración, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Computación, Corte y Costura, entre otros.
De hecho este miércoles, como parte del cierre de proyecto, 26 modistos mostraron a través de un desfile, todas las prendas que aprendieron a confeccionar durante el curso.
En el acto llamado «Fashion Show Don Bosco» las modelos lucían vestidos, blusas, pantalones, jeans, camisas, chemises, alpargatas, y zapatos tejidos.
Felinda Reynoza, coordinadora pedagógica, explica que los cursos son cortos, es decir, tienen una duración de 400 horas. El Programa es de lunes a viernes, cuatro horas diarias.
En el caso del curso de corte y costura, también se refuerza el conocimiento con las materias: Emprendimiento, Atención al Cliente y Razonamiento Numérico.
Reynoza resalta que la intención no es solo que los alumnos aprendan el oficio, sino que tengan una herramienta para desarrollar la idea de un negocio y su financiamiento.
De modo que también puedan formar parte de la sociedad productiva guayacitana.
«Ellos pueden generar sus propios ingresos y en un futuro con otras personas también pueden lograr beneficiarse del oficio, que están aprendiendo», menciona Reynoza.
Acota que muchos instructores también se formaron en las aulas del centro de capacitación, ubicado en la UD 145, adyacente a la iglesia Don Bosco.
La coordinadora pedagógica, dice que el centro educativo tiene la premisa de capacitar a jóvenes desescolarizados de 15 a 30 años. Aunque depende del curso la edad no es limitativa.
«Pero básicamente nuestro trabajo está enfocado hacia los jóvenes o bachilleres, que por diferentes motivos dejaron los estudios»
Avalados por Avec
Tras culminar las horas requeridas para la capacitación de los diferentes oficios ofrecidos en el CCL Don Bosco, los estudiantes reciben su reconocimiento.
El próximo 5 de agosto 84 estudiantes recibirán su certificación en diferentes especialidades.
Es importante mencionar que este programa educativo-pastoral, está avalado por la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).
Además de aprender un oficio, que les permita ingresar en el mundo laboral, a estos jóvenes también se les hace hincapié en una formación humano- cristiana.
El centro Don Bosco está dirigida por la congregación Salesiana; en San Félix lo agrupa la Asociación Civil Juventud y Trabajo.
Esta sede dispone para la comunidad: dos laboratorios de computación, un salón de mecanografía, un salón para la formación humano-cristiana, 12 aulas y siete talleres.Disponen de la dirección electrónica:[email protected]
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!