CEPAL
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Observatorio Venezolano Antibloqueo.

Venezuela tendrá un incremento del 4 % en la economía, según pronósticos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas, si expanden a la tecnología en un 15 %.

El presidente Nicolás Maduro anunció que el PIB alcanzaría el 8 % en 2024, a comparación del año pasado donde incrementó hasta un 5 %, teniendo un 2 % más del proyectado por CEPAL.

El mandatario aseguró que Venezuela posee en mayor crecimiento económico de Latinoamérica.

Esta afirmación se vio respaldada por las firmas privadas de la nación, donde están seguros de las reformas y mejora económica, aunque persisten las incógnitas sobre la recuperación.

Flexibilidad de sanciones

Uno de los puntos que resalta el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, es la prolongación o no de las licencias dadas por EEUU para levantar las sanciones de las actividades petroleras y de gas venezolano.

«Con licencias extendidas, la economía venezolana debe crecer entre 10 y 12 % del PIB. El PIB se comportará positivamente aún en un contexto de “retroceso en licencias”, con entre 3 % y 4 % de alza», declaró León.

EEUU advirtió que la renovación y permanencia de las licencias serán en función de los convenios entre el gobierno y la oposición venezolana, para una ejecución justa de las elecciones presidenciales.

Sector tecnológico

Para el experto de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la economía aumentará un 9,7 % a comparación de 2023, que bajó a 0,7 %.

«El sector ganador» en esa visión óptima para Venezuela es la tecnología, aunque también señaló que habrá mucha «saturación y competencia» en varias regiones de la nación.

El director de Datanálisis prevé que el sector tecnológico presenta una capacidad de incremento del 15 % o 17 % a diferencia del 2023.

Este desarrollo tecnológico en Venezuela también dependerá de los productos, ofertas y bienes que pueda generar y ofrecer al mercado.

León afirma que si continúan los permisos de EEUU para el comercio petrolero del país, la tecnología sumaría hasta 7 puntos.

«Los graves problemas de infraestructura han hecho que las empresas requieran de más tecnología, especialmente internet y conexiones, para poder subsanar sus limitaciones», puntualizó.

Al ser un sector «muy incipiente» y «con oportunidades gigantes de mejora», la tasa de aumento porcentual de bienes, servicios y productos vinculado a la tecnología «muy relevante» a diferencia de cualquier otro sector económico, finalizó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store