El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alertó que han documentado al menos ocho crímenes a mujeres durante los primeros 7 días del mes en el país.

La organización traduce que estos hechos se han producido en un lapso de cada 21 horas y exige que se publiquen las tasas de femicidios reales y actualizadas de forma oficial.

Durante el primer trimestre de 2022, Cepaz registró al menos unos 60 casos, es decir, uno cada 28 horas. Solamente en enero hubo 20 muertes asesinatos a mujeres; seis de estos en grado de frustración.

Mientras que en el segundo mes superó a enero con 21 femicidios y siete en grado de frustración. A consecuencia de estos asesinatos a mujeres, un total de nueve menores de edad están huérfanos; y uno de ellos presenció el crimen a su madre.

Cepaz indicó que las regiones con más índices de asesinatos de mujeres han sido Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Táchira.

Adicionalmente, 11 mujeres venezolanas las han asesinado en el exterior durante los dos últimos meses.

Sin información oficial de femicidios

Entretanto, Cepaz indicó que desde hace seis años no hay cifras oficiales sobre muertes de mujeres en el país o sobre denuncias de violencia de género.

El observatorio indica que existe opacidad por parte de las autoridades venezolanas con respecto a las cifras que no permiten identificar de manera correcta la magnitud de esta situación que azota a las venezolanas.

Por su parte, el monitor de femicidios de la ONG Utopix, destacó que en el mes de abril se registraron 15 asesinatos. La mayoría ocurrieron en el estado Zulia en manos de parejas o exparejas, aseguró la coordinadora de esta organización, Aimée Zambrano.

«Realmente este tipo de noticia no es la que quiero difundir. Quiero una patria donde reine la igualdad, la justicia y la paz. Basta ya», expresó una persona en la red social Twitter.

Versión Final