La ACB redobla su apuesta en Latinoamérica y lo hace con una nueva estrategia centrada en la cercanía y la individualización del producto. A través de acuerdos locales país a país, la competición doméstica española quiere exportar el producto de la segunda mejor liga del mundo tanto en canales de televisión lineales como en plataformas digitales (OTT).
Este nuevo plan empieza este mismo fin de semana con la Supercopa Endesa y se extenderá con la Liga Endesa y la Copa del Rey. Con un perfil más directo, contenidos propios por países y más personalización, la competición apuesta por satisfacer las demandas de cada región y buscando que el producto de la mejor liga de Europa ponga el foco en los grandes jugadores latinoamericanos que juegan en España.
El MVP de la pasada campaña, Facundo Campazzo, el incombustible Marcelinho Huertas, los dominicanos Tyson Pérez, Andrés Féliz y el jovencísimo Jean Montero, los argentinos Gaby Deck y Nico Laprovittola… la ACB quiere explotar el talento sudamericano que disputa la Liga Endesa y exportarlo a las televisiones de Latam.
Por ello, la ACB, que contaba con un gran acuerdo con ESPN para una cobertura integral de la ACB, la Supercopa y la Copa del Rey, además de dos acuerdos con TVC Deportes en México y FOX Argentina en el país de la albiceleste, ha variado su estrategia.
La competición ha renovado su acuerdo con Fox Argentina, que cuenta con dos o tres partidos por jornada para disfrutar de los hasta diez jugadores que tiene en la ACB. Campazzo, Deck y Laprovittola… son las figuras, pero Nico Brussino en Dreamland Gran Canaria o Juan Fernández en Bàsquet Girona también son claros ejemplos de la importancia de Argentina en el baloncesto español.
También seguirá la ACB en México, uno de los grandes mercados fuera de España para la Liga Endesa, pues el país de habla hispana más poblado del mundo, lo que ha propiciado que la propia competición haya impulsado eventos en ciudades mexicanas.
Así, el baloncesto español se podrá seguir viendo en TVC Deportes, que mantendrá los derechos televisivos mientras la Asociación de Clubes de Baloncesto españoles sigue volcándose en el país centroamericano al que exportó la Minicopa, disputada el pasado abril en Tijuana, donde impulsó, asimismo, iniciativas sociales como «Tijuana Sin Hambre» o «Actuamos contra el Bullying».
Nuevos acuerdos: de OTT a canales convencionales
Latinoamérica ha tenido siempre un fuerte vínculo con la ACB, que, de hecho, cuenta con el trofeo al Mejor Jugador Latinoamericano de la Liga Endesa desde 2018 de la mano de la Agencia EFE.
Sin embargo, la principal novedad de esta nueva estrategia es que deja de contar con un solo canal para toda Latinoamérica, como había pasado hasta ahora con ESPN, y confía en acercar la Liga Endesa a través de acuerdos potentes país a país.
Por ello, ha acordado la difusión de entre dos y tres partidos por semana con CDF Ecuador, la misma cantidad de encuentros que se podrán disfrutar en Meridiano TV, el canal deportivo más seguido en Venezuela.
Del mismo modo, la ACB busca aprovechar el tirón de Andrés Feliz en el Real Madrid, Tyson Pérez en Unicaja, LJ Figueroa en Leyma Coruña y Jean Montero, recién firmado por el Valencia Basket, para adentrarse en la República Dominicana, una región en la que ha alcanzado un acuerdo con CDN Deportes.
El canal dominicano no sólo ofrecerá partidos, sino también un programa de promoción de baloncesto en torno a la Liga Endesa, además de una presencia significativa tanto en los informativos de la cadena, como en la web y en las redes sociales del medio para aprovechar la repercusión de sus jugadores.
Pero eso será en la televisión lineal, mientras que para el resto del Caribe, la ACB ha suscrito un acuerdo con la plataforma Courtside1891, con la que países como Belice, Jamaica o Granada podrán acceder a todos los partidos de la Liga Endesa con esta OTT.
Lo mismo ocurrirá en el Sudamérica con la plataforma Basquet Pass, un servicio que cuenta con las ligas argentina, boliviana, uruguaya o brasileña con un gran seguimiento en Latinoamérica y que ahora apuesta por la Liga ACB, con la que quiere dar un nuevo salto adelante.
Fuentes de la ACB recalcan que esta OTT «cuida mucho» el baloncesto sudamericano y la realización de eventos, por lo que ven una oportunidad de llegar a países como Uruguay, Perú o la propia Brasil de Marcelinho con una producción cuidada y con un centro de producciones en Buenos Aires, donde cuentan con un gran estudio desde el que producen in situ en habla hispana y también en portugués para el aficionado brasileño.
Un producto cuidado para enseñar a los 28 latinoamericanos que juegan la ACB
El director de Desarrollo Internacional de la ACB, Joan Manel Carreras, explica a EFE que la ACB «se está adaptando a la evolución de la industria de la televisión en todo el mundo pero también en Latinoamérica, que es la transición hacia una convivencia entre la televisión lineal y los servicios digitales de OTT».
Carreras recalca que en este nuevo contexto «la antigua hegemonía de los grandes actores panregionales se ha dejado de lado por los actores pequeños, que cobran más relevancia» y eso lo intentan aprovechar con un planteamiento en el que la ACB busca «personalizar el producto acercándolo a los intereses de las aficiones locales de cada país».
Así, el director de Desarrollo Internacional incide en que con esta nueva estrategia pueden presentar «un producto mucho más cercano de la mano de socios potentes» y aunque les «llevará más tiempo asentarse» a través de esta nueva estrategia que mínimo será a tres años, la audiencia «será superior» por esa mayor cercanía y personalización del producto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!