El diputado chavista Jorge Arreaza, presidente de la comisión especial de amnistía, calificó este viernes de «muy clara y muy amplia» la propuesta legislativa, aprobada unánimemente en primera discusión el jueves por el Parlamento de mayoría oficialista. «Está sujeta a la disposición constitucional de amnistía general», afirmó desde el Palacio Federal Legislativo, descartando derogaciones inmediatas de la Ley contra el Odio o Ley Simón Bolívar —denunciadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como «marco electoral represivo».
«Hay otras vías, leyes y momentos para casos no específicamente contemplados; esta ley facilitará el diálogo nacional», aseguró Arreaza, anunciando consultas públicas con Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, juristas, académicos, familiares de presos políticos y población. La comisión prepara cronograma para la segunda y definitiva discusión.
Más temprano, Arreaza acompañó al presidente del Parlamento Jorge Rodríguez a una vigilia de un mes ante cárcel caraqueña, garantizando aprobación definitiva el martes y liberaciones totales «a más tardar el viernes». La PUD alertó «omisiones graves», excluyendo «amplios grupos de presos políticos civiles y militares» y períodos históricos relevantes.
La opositora Nora Bracho celebró la norma como «punto de inflexión» y «encuentro» político: «Apostamos a que sea un éxito que acoja a muchos venezolanos». Foro Penal registra 383 excarcelaciones desde el 8 de enero —tras anuncio de Rodríguez sobre «número importante»—, estimando 687 detenidos restantes. El Gobierno reporta 895 liberados sin listados oficiales, en contexto post-captura de Nicolás Maduro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









