Caracas.- Varios líderes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprovecharon la tribuna del Foro de Sao Paulo para denunciar los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos y pedir el apoyo de organizaciones aliadas y movimientos de la izquierda presentes en el evento.
Durante la jornada de este viernes se realizó una conferencia en la que representantes del Gobierno denunciaron el bloqueo de EE.UU. a su país.
El canciller Jorge Arreaza pidió el apoyo a la izquierda «autoconfundida (…) esa izquierda que llaman ligth, socialdemócrata», al recordar que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) decía: «Cuando tú tengas una duda, pregúntate quién es el enemigo, y si el enemigo es el imperialismo en la peor de sus expresiones, no podemos tener dudas, hay que apoyar a Venezuela».
Asimismo, reiteró la denuncia de que EE.UU. mantiene un «bloqueo» a Venezuela y dijo que pese a esto el Ejecutivo continúa ejecutando los programas sociales.
«Venezuela es una país bloqueado, agredido», dijo al tiempo que señaló que desde «hace 20 años, cada día, con cada hora, con cada minuto, tenemos una intervención estadounidense en Venezuela».
Sanciones afectan a Venezuela
Insistió en que a Venezuela le han aplicado todas las fórmulas de «agresión» e indicó que las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro afectan la compra de alimentos y medicinas por parte del Estado.
«No es solo que tengamos 7.000 millones de dólares cash o en oro bloqueado, (…) no solo no podemos usar el sistema financiero, si yo quisiera comprar, el Gobierno, el Estado, leche en Uruguay, (…) no podemos. Es más, tenemos una deuda con una cooperativa en Uruguay que no la podemos honrar», añadió sin ofrecer detalles.
Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, consideró que el tema comunicacional es determinante para enfrentar el asedio de EE.UU. y que una prueba de ello es que el Foro «está siendo estigmatizado» por la «mediática internacional».
Red de comunicadores
Adelantó que se conformará una red de comunicadores de la región de América Latina y el Caribe, junto a sus aliados de África, Asia y Europa para contrarrestar la comunicación que estigmatiza a la izquierda.
Entretanto, movimientos representantes de los pueblos indígenas de América Latina expresaron su respaldo a Maduro durante una reunión.
La delegada indígena del pueblo Quechua de Bolivia, Juanita Ancieta, manifestó que los pueblos indígenas están conscientes de «cuál rol asumir» y pidió el fin de la «intromisión» de Estados Unidos en Venezuela.
«Si se meten con Venezuela se meten con todos los pueblos libres y soberanos», dijo Ancieta, según una nota de prensa del Foro.
El ex canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó a Efe su solidaridad con los venezolanos, con quienes dijo compartir «luchas».
Choquehuanca afirmó que con el evento «se está aportando para que todos podamos construir esa nueva sociedad que nos lleve por el camino de la armonía».
Los rechazos por parte de la oposición venezolana a la celebración del Foro se volvieron a sentir hoy, cuando el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, criticó en Twitter que el Gobierno malgaste «200 millones de dólares organizando foros que no plantean ninguna solución a los problemas reales del país».
Voluntad Popular
En la misma línea se pronunció la responsable juvenil del partido Voluntad Popular, Mariana Suárez, quien invitó a los participantes del Foro a recorrer las cárceles para conocer «personalmente la realidad de los presos políticos» o visitar los hospitales para comprobar «el dolor de la gente».
El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Según ha informado el sitio en internet del Foro, alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda participan en el evento que se extenderá hasta el domingo en el hotel Alba Caracas.
Los asistentes foro debaten las consecuencias de los «avances del imperialismo» en el mundo y el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con uno de sus fundadores, el expresidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!