Desde sus inicios en las aulas de música a los 9-10 años, Chicho Calipso ha recorrido un viaje musical lleno de pasión y ritmo.
En sus propias palabras, describe su estilo como «tropical caribeño pachangoso hecho pal bailador y para el amante de la música latina».
En una entrevista exclusiva para Nueva Prensa Digital, Chicho Calipso habla a fondo sobre sus inicios, su trayectoria y de un nuevo proyecto del que forma parte en su país de residencia, México.
Descubriendo la pasión por la música
La historia de Chicho comienza en su infancia, donde sus maestros notaron su afición por «golpear» pupitres con lápices y le pidieron a sus padres que lo incluyeran en una escuela de música.
«Me la pasaba tocando, ‘golpeando’ los pupitres con los lápices y cualquier cosa que tuviera al alcance para crear bulla», comentó para Nueva Prensa Digital.
A los 16 años, comenzó su verdadero viaje musical al tocar diversos instrumentos, incluyendo el cuatro venezolano y la percusión.
Desafíos y obstáculos
Su mayor desafío como artista fue llegar a México sin apoyo ni influencias, solo con mucha fe y la determinación de crecer.
En sus propias palabras, «poco a poco, pero con mucho esfuerzo, disciplina y dedicación, he ido involucrándome en el medio musical, con altibajos pero siempre rodeado de buenas personas».
Como todo venezolano en el exterior, Chicho se enfrentó a diferencias culturales y, en su área, en la búsqueda de su espacio en la escena musical mexicana.
«La música es una experiencia maravillosa»
La música es todo para Chicho. Cada nota le proporciona una experiencia espectacular a la que le saca mucho provecho.
«Cada vez que yo hago música es una experiencia maravillosa, lo disfruto al máximo», expresó.
Su nuevo proyecto
Chicho ahora forma parte de la reconocida orquesta mexicana «Talina la mera mera de la cumbia».
Sobre esta vivencia, comparte: «La calidad musical de todos los compañeros, la hermosa voz y desempeño de la artista Talina, la seriedad y compromiso por parte de Vicente el director de la orquesta, la buena vibra y la gozadora en cada concierto fue lo que más me gustó de esta experiencia».
Por supuesto, su participación en Televisa México es una nueva y emocionante etapa en su carrera, la cual le llena de orgullo y satisfacción.
Asimismo, este nuevo paso ha llenado el corazón de Chicho Calipso. «Estar en los estudios de Televisa, trabajar con gente profesional y dedicada me ha servido como aprendizaje. Sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable», añade.
«Chicho & su combo»
Además de su participación en la orquesta de Talina, Chicho trabaja en su proyecto personal, «Chicho & su combo».
Él mismo lo describe como «una orquesta que interpreta temas y ritmos latinos, como la salsa, la cumbia, el merengue, la bachata, el reguetón, entre otros».
Para el próximo año 2024, el grupo promete sorpresas audiovisuales que incorporarán ritmos de su amada Venezuela.
«Sueñen y sigan su corazón»
Para finalizar, el venezolano envía un mensaje a los jóvenes venezolanos que quieren dedicarse a la música: «Que sigan sus sueños, que no dejen de soñar y de trabajar en lo que realmente los hace feliz, que sigan su corazón, y no paren hasta lograr sus objetivos. Que viva la música y que viva Venezuela».
Próximas apariciones y sorpresas
El percusionista revela que hasta hace poco estuvo nuevamente cantando en público y espera volverlo a hacer pronto. Con sus propias palabras, «venimos con todo este próximo año 2024».
Con su energía contagiosa y ritmos latinos, Chicho Calipso sigue y seguirá conquistando corazones en México y más allá.
Para seguir los pasos de Chicho Calipso en el país mexicano se puede visitar su Facebook, YouTube e Instagram y disfrutar de su talento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!