Sinochem Corp
Empresa china Sinochem Corp. Foto: Talcual

La compañía china, ‘Sinochem Corp’ adquirió más de un millón de barriles de crudo venezolano, una compra bastante inusual, aunque se debe a la suspensión de las sanciones que Washington había fijado en Venezuela.

Tras la inhabilitación por medio año de las sanciones a la exportación de petróleo y gas venezolano, se han presentado diversos procesos transaccionales del crudo y gasolina por medio de operativos occidentales como Vitol y Trafigura.

‘Sinochem’ realizó un convenio para adquirir un cargamento de crudo pesado de Venezuela, obteniendo un descuento de 11 dólares por cada barril, a comparación del crudo Brent fechado.

Dicho cargamento es para la adjudicación de la refinería de Changyi de ‘Sinochem’ dentro de la provincia de Shandong, convirtiéndose en uno de los principales centros de refinería tras unirse a ‘ChemChina’.

«(Sinochem) apenas ha tocado el petróleo venezolano antes, aunque varias de sus plantas subsidiarias están configuradas para procesar crudo pesado», expresó un comerciante familiarizado con la planta de Changyi.

Leyes y normativas de Sinochem

La empresa ‘Sinochem’ presenta un procedimiento sistemático para el estricto cumplimiento de los requerimientos reglamentarios o normas impuestas para la ejecución correcta de alianza en el mercado.

Antes de la inhabilitación de las sanciones, gran parte de las refinerías independientes de China eran los mayores clientes del crudo Merey, ya que siempre contaban con descuentos. Sin embargo, PetroChina era su principal comprador hasta que en 2019 decidió cortar esta alianza.

Desde hace mucho, ‘Sinochem’ estuvo tomando distancia con respecto a las sanciones porque quería evitar obstáculos en sus negociaciones financieras.

Los 11 dólares de descuento que recibe ‘Sinochem’ se contrapone a los descuentos de 20 dólares que ofrecía Merey en China, sin embargo, ante las sanciones que estancaron la producción nacional, y la gran demanda de India y EEUU, Merey se enfrentó a una crisis.

Durante noviembre, disminuyó la exportación de crudo y gasolina venezolana a 10 millones de barriles, siendo 6,5 millones de barriles menos que en octubre, esto debido al comienzo de la suspensión de las sanciones, logrando que Venezuela pueda exportar a todo el mundo. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store