Laboratorio Subterráneo Jinping de China
Laboratorio Subterráneo Jinping de China (CJPL). Foto: El Espactador.

Con la idea de estudiar a fondo y comprender la naturaleza de la materia oscura, inauguran el Laboratorio Subterráneo Jinping de China (CJPL), un espacio a más de 2.4 kilómetros de profundidad.

Después de estar más de 13 años en construcción, finalmente abrieron el laboratorio de investigación de la materia oscura en Sichuan, China, donde expertos en ciencia esperan resolver los enigmas que esconde dicho elemento.

Se estima que la materia oscura representa el 27% del universo, el gas, los planetas y las estrellas el 5% y el 68% de energía oscura, que impulsa la expansión del universo. A raíz de estos datos es que el equipo chino se propuso analizar a detalle esta composición.

Este laboratorio se encuentra a 2.400 metros para impedir que los rayos cósmicos que llegan a interferir en la observación.

Como la materia oscura es un elemento que no refleja luz electromagnética, ni emite, por lo que no es posible detectarlo con las técnicas tradicionales de investigación.

Aunque es un componente invisible, se tienen indicios y pruebas de su existencia debido a la acumulación de datos sobre su estructuración universal, además de los estudios astronómicos.

Otros laboratorios especializados en China

En 2020, la Universidad Tsinghua y la Compañía de Desarrollo Hidroeléctrico del Río Yalong, Ltd, presentaron la Instalación Subterránea Profunda de Radiación de Fondo Ultrabaja para Experimentos de Física de Vanguardia (DURF), destino a diferentes disciplinas científicas.

«La instalación se convertirá en un centro subterráneo profundo de investigación científica de clase mundial que integrará múltiples disciplinas, incluyendo la física de partículas, la astrofísica nuclear y las ciencias de la vida, con el fin de facilitar el desarrollo de la investigación en campos de vanguardia relevantes», declaró el profesor de la Universidad Tsinghua, Yue Qian.

Los científicos han presentado múltiples partículas como posibles candidatas en formar parte de la composición de la materia oscura, aunque no han determinado que tipo de partícula es.

El Laboratorio DURF continúa buscando respuestas sobre la verdadera naturaleza de la materia oscura a través de experimentos en física de partículas y observaciones astronómicas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store