China anuncia la prohibición de exportación de materiales esencial para la creación de chips, vehículos eléctricos y armas militares, con la idea de preservar los «derechos e intereses económicos y tecnológicos» de la nación.
En diciembre, el Ministerio de Comercio chino declaró que se tomarían medidas drásticas sobre la exportación de tecnologías, centrándose en el procedimiento de las tierras raras y su restricción.
Esta iniciativa también busca ampliar el valor de sus materiales locales, hecho que habían realizado en 2023, cuando se limitó la exportación del galio y germanio para semiconductores.
Profesionales declaran que estas acciones se relacionan a una guerra comercial y tecnológica entre China y EEUU, donde las tierras raras son el principal foco por su valor agregado.
Además de las tierras raras, China también prohibió la clonación celular y la tecnología de configuración de genes para su implementación humana.
Tierras raras en China
Es un concepto dado a 17 elementos químicos, los cuales son poco comunes de encontrar en su forma más pura en los depósitos, por lo que se le denomina «raras». Y «tierras» es una manera arcaica de mencionar algo que se puede disolver en ácido.
La restricción de la exportación de los materiales presentes en las tierras raras es una clara respuesta de China hacia EEUU, ante sus constantes intentos de detener exportaciones e impedir que China use su tecnología en sistemas autónomos.
Además del impacto comercial, China obtendrá un gran beneficio estratégico, sobre todo en áreas especializadas en la eliminación de emisiones de gas, el desarrollo de energía renovable y la preservación energética.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!