Nicosia.- Chipre anunció este martes el fin de su programa Ciudadanía por Inversión, los conocidos «visados dorados», al revelarse la supuesta implicación del presidente del Parlamento, Dimitris Siluris, en un escándalo de venta de pasaportes a inversores con antecedentes penales, que no cumplen los criterios necesarios para poder moverse libremente por la Unión Europea (UE).

Según anunció el portavoz del Gobierno, Kyriakos Kusios, tras una reunión ministerial de urgencia, la decisión entrará en vigor el 1 de noviembre.

La cadena de televisión Al Jazeera publicó anoche un vídeo en el que Siluris se reunía con periodistas con cámaras ocultas que dijeron representar a un inversor ficticio.

Se trata de Mr. X, un empresario de éxito chino que habría escapado del país y sido condenado en ausencia a siete años de prisión por cohecho y lavado de dinero.

Los periodistas se reunieron con Siluris y el parlamentario Jristakis Jovanis, quien también es uno de los mayores constructores de Chipre, así como con abogados y agentes inmobiliarios para negociar un pasaporte chipriota para él.

En el vídeo, de casi una hora, Al Jazeera demuestra que, para obtener un pasaporte chipriota y por tanto de la UE a través de una inversión, hay un proceso oficial y otro extraoficial, que requiere más dinero para «los casos difíciles».

«Le podéis decir, sin mencionar mi nombre ni el de ningún otro, que tendrá el apoyo total de Chipre. A cualquier nivel. Político, económico, social, todo ¿vale?», asegura Siluris en el vídeo.

Tras anunciarse la cancelación del programa, Jovanis anunció su dimisión como diputado y miembro del Comité Central del partido AKEL. Siluris por su parte emitió un comunicado en el que pidió perdón por ensuciar la figura del presidente del Parlamento y aseguró que dimitirá el lunes 19 hasta que la investigación esté completada.

Al Jazeera ya publicó en agosto la investigación «The Cyprus Papers» en la que identificó, gracias a la filtración de 1.400 documentos, a varios individuos que habían obtenido la ciudadanía chipriota a través de este programa de inversión a pesar de ser delincuentes condenados o fugitivos.

El programa fue lanzado por Chipre tras la crisis económica de 2013 que sacudió al país, y gracias a él ha ingresado más de siete mil millones de euros.

Tras la publicación de «The Cyprus Papers», el Gobierno defendió el programa y aseguró que con el paso de los años han mejorado las lagunas legales y la verificación de antecedentes de los solicitantes.

Gracias a este programa, un inversor obtiene el pasaporte chipriota al invertir dos millones de euros en bienes raíces y donar 100.000 euros al fondo de investigación y desarrollo del Gobierno, más otros 100.000 a la Organización de Desarrollo de la Tierra.

Para obtener permisos de residencia permanente en Chipre para toda la familia (incluidos los padres del solicitante principal, su cónyuge y los hijos a su cargo de hasta 25 años), el solicitante debe invertir 300.000 euros en propiedades inmobiliarias.

Hasta hoy se han beneficiado de este programa 7.000 inversores, entre los cuales hubo rusos, chinos y ucranianos involucrados en casos de corrupción.

En septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseveró que no se tolerarían las violaciones del estado de derecho con los visados dorados.

«Los valores europeos no están a la venta», dijo Von der Leyen al respecto.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store