Madrid, España.  El surcoreano Chungwon Choue ha sido reelegido este lunes presidente de World Taekwondo, la federación internacional de este deporte, sin candidatos de oposición y con 129 votos a favor y dos en contra.

La dirigente guatemalteca María Rosario Borello será vicepresidenta del organismo durante los próximos cuatro años, al haber sido la mujer más votada entre las candidatas al consejo directivo.

Las votaciones se llevaron a cabo de forma telemática. De los 150 miembros de la asamblea con derecho a voto, lo ejercieron 132.

Choue, de 73 años, preside esta federación desde 2004.

Según una normativa interna del organismo, los candidatos que aspiraban a un nuevo cargo tenían un límite de edad de 70 años. Pero los que buscaban la reelección, caso del presidente, podían tener hasta 80.

Para formar el consejo directivo se eligió a cuatro representantes por Asia, Europa y América, tres por África y dos por Oceanía, según unas cuotas establecidas de antemano. Entre los directivos de cada continente debía haber al menos una mujer y la más votada accedería a la vicepresidencia.

María Rosario Borello no solo fue la mujer con más votos, sino la más respaldada entre el grupo de candidatos americanos: 79 votos, por 76 del estadounidense Inseon Kim, 58 del chileno Mario Mandel y 46 del también estadounidense Richard Jay Warwick, que entraron en el consejo directivo. Entre los que se quedaron fuera, el venezolano Hung Ki Kim (44) y el dominicano Francisco José Camacho (22).

Borello, de 71 años, ha sido miembro de la directiva de esta federación los últimos 25.

Nada más ser elegida vicepresidenta tomó la palabra para prometer que seguirá trabajando «con la misma pasión de siempre» por el desarrollo del taekwondo.

 

EFE noticias