Ciudad Guayana.- Con una masiva asistencia de ciclistas de diversos clubes, agrupaciones, teams y muchos usuarios de las bicicletas se cumplió exitosamente la convocatoria a la gran rodada de Masa Crítica Guayana partiendo de la parada de Sierra Parima, llegando a la Alcaldía de Caroní y retornando hasta el parque Cachamay, para entregar públicamente los proyectos de ciclovías para la ciudad, el único lunar oscuro fue que el Alcalde Tito Oviedo, notificado con antelación de la actividad no acudió a atender a los ciclistas.
La gran rodada comenzó a las 7.30 de la mañana en la parada de Sierra Parima cerca del Core 8 de donde salió un pelotón de ciclistas que recorrió el paseo Caroní hasta la altura del terminal, donde tomaron la avenida Guayana para juntarse con otro gran grupo de ciclistas en la plaza Monumento de la CVG.
Desde ese punto, rodaron por la avenida las Américas hasta la principal de Castillito para empalmar con la avenida Guayana nuevamente en el elevado del CTE Cachamay, cruzando el puente Caroní para tomar por el elevado hacia la avenida José Solano y parar en el primer punto de hidratación ubicado en la redoma de la 45, donde luego un breve descanso se procedió en largo pelotóna subir hasta el cruce de la 45, por la avenida Dalla Costa, que representó el reto para algunos de los ciclistas, no acostumbrados a rodadas de esa distancia y subidas tan largas.
Sin embargo, todo el lote llegó hasta El Roble siguiendo esa importante arteria vial hasta la redoma de Manoa donde se descendió entre nutrido tráfico por la Avenida Gumilla pasando la clínica Humana para desembocar en la carrera Gerónimo Ortal que bordea la laguna de Las delicias y finalmente llegar por la calle Bolívar y la Orinoco hasta la esquina de la plaza Bolívar con el Palacio Municipal.
Ahí se reunieron en otro punto de hidratación y los ciclistas asistentes firmaron el anteproyecto de Ciclovías para Ciudad Guayana.
Tito Oviedo el gran ausente
En este punto hay que destacar que el anteproyecto de las ciclovías, elaborado por un equipo técnico altamente calificado de la Fundación Ciclovías Guayana, fue entregado a la alcaldía el 1 de julio de este año, pero hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la autoridad municipal, por lo que se acordó hacer este sábado 28 una entrega pública del proyecto en una gran rodada de masa crítica.
De igual forma, se le informó telefónicamente al equipo directivo del burgomaestre el día martes de esta semana, esperando que el alcalde estuviera presente para recibir a los ciclistas y al menos dar una fecha de cuando se iba a discutir el punto en Cámara Municipal o su opinión al respecto. Lo que significa que sabía con antelación de la actividad y simplemente este sábado escogió no estar presente en el Palacio Municipal.
Vale destacar que el anteproyecto incluye unos 30 kilómetros de ciclovía para San Félix y unos 50 para Puerto Ordaz, por un trazado donde no se requiere la construcción de ninguna infraestructura, sino simplemente señalización y pintura, lo que hace que sea de muy bajo presupuesto y fácil de hacer, siendo además la ciclovía más grande que tendría Venezuela.
Con todo y la ausencia del señor Oviedo, que al parecer no entiende que es un servidor de los habitantes de la ciudad, el proyecto se entregó a un funcionario de seguridad patrimonial de la alcaldía que gentilmente lo recibió en el Palacio.
Tras ese acto con la misma alegría y ganas que se inició la gran rodada de masa crítica, todos los ciclistas volvieron hasta la entrada del Parque Chachamay donde se finalizó la actividad con un último punto de hidratación, rodando cerca de 40 kil+ometros como se había planificado, con regocijo de los asistentes que dieron una muestra de ciudadanía en dos ruedas.
En la actividad donde participaron casi todas las organizaciones ciclísticas de Guayana, bajo la tutela de la Fundación Ciclovías Guayana, Guayana a Pedal es Masa Crítica, el Team Waku, Ciclismo Guayana, Rodando Ando, entre otros muchos se contó con la inigualable colaboración de Quick Timinng Eventos, la Feria de las hortalizas Agrocolombia, agua POZO que puso la hidratación y una empresa de sistemas y software que aportó igualmente frutas, haciendo posible el éxito de esta rodada; donde como siempre lo resaltante fue el ánimo, ganas y corazón de nuestros ciclistas.
Las preguntas siguen sin respuesta
Por supuesto la ausencia del alcalde deja sin respuesta las interrogantes de los ciclistas de la ciudad en torno a la perentoria necesidad de una ciclovía para Guayana, pues a meses de recibir el anteproyectos no hay una palabra ni un gesto positivo del alcalde que parece más ocupado de su campaña que de la Ciudad.
Paradójicamente en estos tiempos se está por iniciar ya en la Asamblea Nacional la segunda discusión de la Ley de Ciclismo Urbano que está tratando de impulsar normas que apoyen y fomenten el ciclismo a nivel nacional, comprendiendo dentro de esta iniciativa las ciclovías, que hasta el momento sólo presentan tres terminadas y operativas en Venezuela.
Una vendedora ambulante del centro de San Félix invitó a los ciclistas a no desanimarse y continuar con sus proyectos sin importar el burgomaestre, pues como dijo cuándo se retiraba del lugar, la ausencia del alcalde es una clara respuesta de que no le importa ese proyecto ni la necesidad que representa ¿Será así?
Gustavo Montaña
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!